Las lluvias y las imitaciones provenientes de China pusieron contra la pared a la producción de la flor de cempasúchil en Michoacán.
Las intensas precipitaciones de los últimos meses redujeron en un 50 por ciento la siembra y el corte en regiones como San Agustín del Maíz, en Copándaro.
"No se dieron como debían ser, porque ya ve que llovió bastante esta temporada y no se expandieron como deberían las flores, que deben alcanzar un buen tamaño", explicó Rodrigo Acosta, productor de la flor de cempasúchil.
Raúl Acosta, otro productor entrevistado por MILENIO, reveló que cada año deben enfrentar el regateo y el abuso de los comerciantes, quienes intentan comprar más manojos a menor precio.
“Es año con año, porque lamentablemente, si no fuera por ellos, no tendríamos venta. Eso es negocio redondo, pero cada vez están siendo un poco más… ¿cómo le dijera? Más exigentes con el producto; quieren mayor volumen y mejores precios”, declaró.
Por cada hectárea de cultivo, los productores invierten cerca de diez mil pesos en insumos, y son al menos tres meses los que dedican para poder sacar la cosecha, que este año tuvo complicaciones.
Sin embargo, la irrupción del mercado chino fue la gota que derramó el vaso.
“Supuestamente, los últimos dos años han traído semilla de esa… esa semilla, como dicen, es semilla híbrida, según, pues, allá de China, pero no es lo mismo que esta criolla de aquí”, comentó Rodrigo.
Para costear los gastos, los productores han abierto sus campos a turistas nacionales y extranjeros, quienes quedan maravillados por el color, el aroma y el trabajo en las huertas de cempasúchil.
“Es una experiencia, para mí, relajante; relajante estar entre las flores y sentirlas. Para mí es muy bonito, muy relajante sobre todo”, expresó una visitante proveniente de Oaxaca.
Además de la típica flor naranja, en los campos michoacanos se producen otras especies como la flor de terciopelo o vino, el girasol y la flor de nube.
Una vez que termina la temporada, estos campos dan paso a otros cultivos como el elote, el cilantro y la cebolla.
MO