SEP reconoce 'Sistema de Alerta Temprana' de Puebla implementado en pandemia

El sistema permitió a los docentes estar en contacto con los estudiantes para reducir el abandono escolar.

Padres de familia y estudiantes en el ingreso a una escuela | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

El Sistema de Alerta Temprana implementado en el estado de Puebla durante la pandemia de covid-19 es un esquema que permite a los docentes están en contacto con los estudiantes para reducir el abandono escolar.

De acuerdo con el análisis “Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica”, realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Puebla destaca por la estrategia implementada para identificar a sus estudiantes en riesgo y las diferentes acciones que realizan para atenderlos.

El análisis basado en estudios cualitativos, a partir de entrevistas realizadas a docentes en el estado de Puebla, se detectó que una de las herramientas utilizadas para mantener contacto con los padres de familia es el WhatsApp.

“Un docente del estado de Puebla explicó la forma en que usan el Sistema de Alerta Temprana: Realizamos pase de lista de los alumnos todos los días, mantenemos comunicación por WhatsApp con padres de familia, tenemos actualizada la nómina de inscripción con los datos de tutores. Reportamos asistencia de los alumnos a la dirección de la escuela, así como incidencias osituaciones de salud o familiares de nuestros alumnos”, resalta el análisis.

De la misma firma, los docentes en Puebla trabajaron para conformar un protocolo de alerta a partir de conformar perfiles individuales de los estudiantes en donde se establecieron aspectos clínicos, familiares, económicos, sociales, cognitivos y socio afectivos.

“Un docente de cuarto grado de Primaria de Puebla indicó que, conforme al protocolo de alerta: Se lleva el perfil individual desde los aspectos clínicos, familiares, económicos, sociales, cognitivos, socio afectivos y se le va dando seguimiento según su rendimiento, esto permite conocer el proceso del alumno en su desempeño y poder apoyar en caso de algún incidente que afecte su aprovechamiento escolar. También, se realizan informes quincenales a nivel institucional para identificar a los alumnos en riesgo y darle seguimiento”, destalla el documento.

La SEP federal reconoció que el cierre de escuelas, provocado por la pandemia de covid-19, afectó negativamente los procesos de enseñanza aprendizaje e intensificado problemáticas que representaban retos importantes desde años atrás, específicamente aquellas relacionadas con el bajo logro educativo, la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar.

La SEP, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, presentó la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica, en donde se incluye el Sistema de Alerta Temprana implementado en Puebla, con el propósito no solo de atender y mitigar los daños académicos derivados de la pandemia, sino para seguir garantizando el ejercicio efectivo del derecho a la educación de las y los estudiantes sin importar su origen o condición.

“Se trata de una propuesta que no se reduce a atender la emergencia, sino que busca sentar las bases de una recuperación que permita introducir mejoras a largo plazo con una visión estratégica que ve en la educación la gran palanca para alcanzar un desarrollo con equidad y justicia”, detalla el documento de la SEP federal.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.