Sequía abrasa a 42 municipios de Tamaulipas

Reporte. Hace dos semanas eran 34 las ciudades con esta anomalía, de acuerdo con el monitor de la Conagua

Sequía en Altamira. (Yazmín Sánchez)
Tamaulipas /

La sequía envuelve a Tamaulipas. El último reporte indica que ya solo se salva de este fenómeno climático uno de 43 municipios de la geografía estatal, mientras el sur se mantiene en condición extrema.

Apenas hace dos semanas, eran 34 los municipios con esta anomalía y ahora ya suman 42, informó la Comisión Nacional del Agua en la última actualización de su monitor.

En ese sentido, del 30 de abril al 15 de mayo del presente año, se pasó del 79.1 al 97.7% de las poblaciones tamaulipecas impactadas por la falta de lluvias que se arrastra desde 2016.
El único municipio que escapa de la sequía es Guerrero, una pequeña localidad de escasos 3 mil 803 habitantes que representan el 0.10% de toda la población estatal, según el último censo del Inegi en 2020.
Sequía del sistema lagunario vía satélite. (MeteoAlert Tampico)

En cambio, residen en los 42 municipios castigados por la naturaleza, 3 millones 523 mil 932 ciudadanos, el 99.90 por ciento en términos de población afectada.

Al corte del 15 de mayo, se mantienen cuatro municipios en el nivel más alto de sequía, la excepcional, siendo éstos Antiguo y Nuevo Morelos, González y El Mante.

Se pasó de 26 a 29 municipios en sequía extrema y de tres a nueve en la clasificación severa. Por otro lado, había uno en moderada pero actualmente no hay ninguno.

Respecto a la condición anormalmente seca, eran ocho y ahora solo es uno, pero aunque no entra en la clasificación de sequía, no significa que esté libre de problemas de humedad.

Aumentan muertes por calor

La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó la sexta muerte asociada con las altas temperaturas en el estado. En su reporte del jueves, la dependencia señala que se han atendido 94 pacientes por golpe de calor, insolación y deshidratación.

El subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer, indicó que a la fecha se han reportado 94 casos de padecimientos asociados a las altas temperaturas, de los cuales 66 fueron por golpe de calor, 16 por insolación y el resto por deshidratación.

Añadió que se tiene un registro de seis fallecimientos, asociados a la temperatura extrema que se presenta en territorio tamaulipeco.

Mencionó que, con base a la información que se tiene, el clima extremo permanecerá en los próximos días y se estima que los días más críticos serán del 24 al 27 de mayo.

Añadió que la Secretaría de Salud puso a disposición de los familiares de los pacientes que se encuentran al exterior de las unidades hospitalarias las áreas climatizadas para protegerlos de las altas temperaturas.

Señaló que se dio la instrucción para que los familiares de los pacientes ingresen a los hospitales y además se les proporcionen los líquidos que sean necesarios para protegerlos de la reciente ola de calor.

“Estos lugares están disponibles las 24 horas y algunas unidades fueron habilitadas desde las primeras horas del lunes, que fue cuando se dio la alerta para reforzar las acciones que permitan proteger a la población y aplicar las estrategias que eviten que se expongan a las altas temperaturas”, destacó Rodríguez Alcocer.

Municipios más vulnerables

Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico son los municipios que históricamente notifican el mayor número de casos y defunciones por temporada de calor, por lo que se consideran con mayor vulnerabilidad.

Así lo destaca, la alerta epidemiológica por la tercera ola de calor de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, donde señala que en el país en promedio ocurren cinco olas de calor por temporada.

Durante el 2023 se presentaron dos fenómenos en Tamaulipas, los efectos más intensos en la población ocurrieron en el mes de junio y se registraron 256 casos por temperaturas extremas y 20 defunciones.

El pasado 6 de mayo se registró la segunda ola de calor la cual permaneció por tres días provocando temperaturas de 40 a 48 grados centígrados ocasionando los siguientes daños a la salud: 26 golpes de calor, siete deshidrataciones, dos casos de insolación.

En el documento se destaca que las Jurisdicciones Sanitarias con mayor número de golpes de calor reportados fueron El Mante, Reynosa y Ciudad Victoria. La Comisión Nacional del Agua en el estado anunció el impacto de la tercera ola de calor en Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas entre los 42 y 46 grados centígrados con variación entre 32 grados centígrados y 48 grados centígrados con una duración de 10 días a partir del 21 de mayo, identificando los días más críticos del 25 al 27 de mayo.

Los golpes de calor pueden propiciar la muerte de hasta el 80 por ciento de las personas que lo padecen y son vulnerables a la acción de medidas preventivas y anticipatorias como: evitar la exposición directa y prolongada al sol en las horas máximas de calor, hidratación continua, medidas de protección personal, atención oportuna. _

Con información de:Cristina Gómez, Edith Álvarez y Antonio Hernández


  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.