En dos días el nivel crítico de la laguna bajó a menos 66, es decir 12 centímetros menos, lo que está agudizando aún más la situación pues el río Tamesí ya no está aportando agua a la laguna Champayán en Altamira, así que se están solicitando a la población reutilizar el agua que sea posible y generar un ahorro.
La dependencia informó que continúan los trabajos de desazolve y limpieza en la Laguna de Champayán, así como la distribución del agua a través de pipas en áreas con problemas de abastecimiento.
- Te recomendamos Anunciarán medidas 'inéditas' en servicio de agua a Tampico, Madero y Altamira, por sequía Estados
“En los últimos dos días, el nivel del sistema lagunario ha pasado de: menos 54 centímetros a menos 66 centímetros, acentuando más la situación", indicó la dependencia, que hace dos días dio comienzo a los tandeos de agua potable en el municipio de Altamira.
Debido a lo anterior, Omar Hernández Leines gerente de la Comisión de Agua pidió a la población hacer uso del agua de una manera responsable e implementando medidas de ahorro, como por ejemplo reutilizarla.
“Ante esta realidad, la Comapa Altamira hace un llamado a la comunidad para que utilice el agua de manera responsable, implementando métodos de ahorro y reúso del recurso”.
Entre lo que causa mayor preocupación es que el tirante del río Tamesí ya no está alimentando la Laguna de Champayán, y la única solución sería que lloviera.
“Es crucial destacar que el río Tamesí ya no está aportando agua al sistema lagunario del Champayán, lo que subraya la importancia de conservar y distribuir de manera consciente el agua disponible, dada la incertidumbre sobre cuándo podrían registrarse lluvias en la zona”.
- Te recomendamos Industria de Altamira alista paro de producción por la reducción de agua potable Negocios
yc