Aún sin cifras exactas sobre muerte de ganado por sequía en Durango

El dirigente de la Organización de Protección Campesina Plan de Ayala expuso que la zona que pasa más complicaciones es la del norte de la entidad.

Hasta el momento no se cuenta con un dato exacto sobre la muerte de ganado. (Rolando Riestra)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango. /

Hasta el momento no se cuenta con un dato exacto sobre la muerte de ganado en Durango, pero es urgente un programa emergente de suplemento alimenticio para los animales, dijo Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Protección Campesina Plan de Ayala.

Expuso que la zona que pasa más complicaciones es la del norte de la entidad, y en también en el municipios que se encuentran en la Sierra Madre Occidental. Expuso que en estos momentos son dos rubros los que los gobiernos deben de abordar: el suplemento alimenticio y dinero para la compra de diésel para acarrear agua desde los manantiales para los animales.

“La situación del campo es complicada. No hay registro oficial (de muerte de ganado), en la zona norte la situación es grave, si en la sierra es grave, en el norte está peor. La gente se queja que falta suplemento, pero sobre todo falta agua para el ganado. Se requiere un programa emergente de pipas traila, para que la gente pueda trasladar el agua de los manantiales para darle agua al ganado. Además de suplemento obviamente. Dentro de las prioridades está la falta de infraestructura, para mover el agua de los lugares de donde fuera”.

Indicó que apenas viene la parte más complicada de la sequía puesto que hasta la primera quincena de junio se podría dar la lluvia, pero existe la posibilidad que no se dé.

“Estamos esperando que haya agua, pero falta alimento para el ganado, y desafortunadamente el Gobierno en el diagnóstico que hace, y las medidas que están tomado, que se escucha que empieza a haber. Ya están pensando en un programa de suplemento, que falta que sea suficiente. Ya están atendiendo eso, pero no el asunto del agua, no están atendiendo el tema de la infraestructura que lo más importante”.

EGO

LAS MÁS VISTAS