Bombardeo de nubes en Durango será hasta junio; actual sequía, entre las más severas de la historia

La totalidad de las presas del estado están por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento.

En junio será el bombardeo de nubes en Durango. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango. /

El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Durango, Leopoldo Jiménez Mercado, informó que será hasta segunda quincena de junio, cuando se lleve a cabo el bombardeo de nubes, esperando que entonces, de acuerdo a los pronósticos, haya condiciones climáticas para hacerlo.

Una de las peores sequías

El funcionario federal, refirió que esta falta de lluvias que se ha traducido en sequía recurrente, se ubica entre las más severas comparada con las que se tiene registro en 2011 la más reciente y la de 1957 en todo el norte del país.

Citó que el tamaño de la gravedad de esta sequía es que la totalidad de las presas del estado de Durango están por debajo del 50 por ciento de su almacenamiento, por lo que ello ha traído alertas en la población y sectores productivos de la entidad que dependen de la apicultura, ganadería e incluso la pesca.

Recordó que para ello en fecha reciente el gobernador del estado, Esteban Villegas, en acuerdo con el secretario de Agricultura del gobierno federal, Víctor Villalobos, le hizo la petición para este año volver a contar con el programa de estimulación de lluvia a través del bombardeo de yoduro de plata las nubes.

Hizo ver que ahí dio la instrucción a Comisión Nacional de Zonas Áridas, dependencia descentralizada de SADER para ponerse de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y con él como representante federal en la entidad y ya tuvieron una primer platica al respecto.

“El gobierno del estado se está comprometiendo a aportar la aeronave para hacer este bombardeo de nubes y el secretario (Villalobos) está haciendo la gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para liberar los recursos que requiere el bombardeo”, agregó.

El funcionario expuso que el primer vuelo se estima que pueda darse en la segunda quincena del mes de junio, ya que es cuando comienzan a generarse lluvias, pues de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua como del Servicio Meteorológico Nacional, están próximas a formarse tormentas tropicales que pasarían a ciclones tanto del lado del Pacífico como del Atlántico.

En ese contexto, dijo que sólo esperan que haya condiciones nubosas que permitan proceder de inmediato con el bombardeo y con ello la esperanza de volver a tener lluvias que ayuden cuando menos a tener una sensible recuperación de los embalses de las presas y frenar una contingencia mayor.

“Ha sido una de las sequías más fuertes que se recuerdan comparada con la del 2011 que es la más reciente y la de 1957 en varios estados del norte de México, entonces sí es una sequía muy severa, estamos resintiendo los estragos de que este año las presas están por debajo del 50 por ciento y hay otras como la Peña del Águila que está al 18 por ciento se su capacidad”, dijo.

Por último, admitió que urgen por ello un programa de apoyo a los ganaderos y a través de Conaza están planteando una estrategia para el desazolve de presones o jagüeyes para que en el momento que haya lluvias estar preparados para captar agua y aprovecharla al máximo en las zonas de agostadero de Durango.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.