En total fueron 25 bombardeos de nubes que se realizarón a nivel nacional, de los cuales 12 repecutieron directamente en la Región Lagunera de Durango y Coahuila dejando resultados positivos, informó José Luis Nava Rodríguez, Subdelegado Agropecuario en la Representación de la Secrearía de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
Ante esto, mencionó que conforme al almacenamiento de la presa Lázaro Cárdenas (El Palmito) y la Francisco Zarco (Las Tórtolas) se garantiza el ciclo agrícola 2022 para el cultivo de 53 mil hectáreas tanto de La Laguna de Durango como de Coahuila con agua rodada.
“Los resultados desde que empezaron en Baja California por instrucciones del presidente ahí se lograron los objetivos, y aquí no fue la excepción y por eso estamos muy contentos de que tenemos agua”, agregó.
¿Cómo se 'bombardean' las nubes?
Los 'bombardeos' de nubes se hace con la liberación de móleculas de yoduro de plata para hacer llover. En Coahila empezó en Saltillo, posteriormente en Parras y en Durango continuó hasta Mapimí, pasando por la entidad hasta Zacatecas.
“El aguanaval va lleno, hay suficiente agua”
Nava Rodríguez expresó que esta técnica para disminuir los efectos de la sequía, es posible se continúe realizando, y en el país, quienes están a cargo es la Secretaría de Gobernación, la Zona Militar que aporta los aviones y está operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas.
EGO