La sequía que se encuentra azotando Sinaloa causó estragos en varias comunidades, dejando a sus habitantes en situaciones desesperadas para conseguir agua y tratar de reducir las temperaturas.
Un ejemplo de esta crisis se vivió en el municipio de San Ignacio, donde los residentes se vieron obligados a buscar soluciones extremas ante la falta de agua en días recientes: Un adulto mayor que, en un acto de desesperación, cavó un pozo en el lecho de un río seco con la esperanza de extraer agua del subsuelo.
La imagen de este señor de la tercera edad excavando en busca de agua se volvió viral en TikTok, revelando el grado de desesperación de las personas.
Este lugar, donde hoy se buscaba agua, era el mismo donde antiguamente se buscaba oro. Ixpalino es el nombre del pueblo donde este adulto mayor trabajaba incansablemente, buscando vestigios del preciado líquido.
Se trataba de un pueblo que alguna vez fue abundante en agua y conocido por su clima fresco. Era un pueblo señorial, envidiado en la región por su riqueza hídrica.
Este escenario no es exclusivo de San Ignacio.
En Culiacán, la capital del estado, los ríos también se encuentran secos, un reflejo de la escasa captación de agua en las presas. La tierra árida de la región espera con ansias las primeras lluvias, pero hasta ahora, sólo se han registrado algunas precipitaciones en el municipio de Badiraguato, las cuales no han sido suficientes para abastecer las presas de la zona.
El sistema DIF estatal detectó cerca de 150 comunidades afectadas por este problema. En respuesta, emprendieron acciones como el Aquatón, una campaña que permitió recaudar miles de litros de agua para abastecer a estas comunidades y apoyar en el consumo humano.
MO