Ante las inconformidades que han expresado pescadores y ejidatarios debido a que los bajos niveles de los cuerpos de agua de la región no permiten desarrollar su actividad y carecen de apoyo oficial, la Conagua llamó a sostener un acercamiento con la dependencia y evitar protestas sociales que puedan radicalizarse.
- Te recomendamos Cuatro municipios de Tamaulipas se encuentran en “sequía excepcional” Estados
El gerente del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Comisión Nacional del Agua, Jaime Gudiño Zárate, dijo que se tienden puentes de entendimiento, ya que se vive una situación crítica, de la que no se puede culpar ni a los sectores afectados ni al gobierno, pero sí buscar soluciones conjuntas y evitar actos de desesperación.
“Ojalá podamos tener un buen acercamiento con ellos, estaré atento al seguimiento, pues más que pensar en manifestaciones y acciones de protesta, tenemos que priorizar el diálogo, tender puentes de entendimiento”, expuso.
Ante el enojo de los afectados, mencionó que la sequía que se vive es histórica y se deriva de varios años de escasez de lluvias, pero sobre todo del cambio climático, factores que contribuyen a generar esta crisis hídrica.
“De la sequía no podemos responsabilizar a ninguno de los sectores ni a la administración pública, pero el camino es buscar soluciones conjuntas y evitar caer en desesperación ante las problemáticas”.
- Te recomendamos Sequía “desaparece” especies nativas y afecta a pescadores del sur de Tamaulipas Estados
Gudiño Zárate comentó que la esclusa del dique Camalote en Mata de la Monteada, ha permanecido cerrada desde el año pasado y esto ha permitido que la intrusión salina sea mínima.
“Tanto esa como la del Canal Americano han permanecido cerradas desde el año pasado, y gracias a ello, cuando tenemos niveles bajos no tenemos intrusión salina”.
Apuntó que con esto, el tema de la salinidad está controlado, pero si llega a ocurrir una acción de protesta en las compuertas, se tendría un problema muy serio, pues aunque se tenga nivel, no tendríamos calidad del agua.
Reiteró que lo único que procede es el acercamiento con los afectados para poder llegar a un buen entendimiento, pues son personas, dijo, que siempre han manifestado interés de no afectar a la población. “Siempre se ha llegado a buenos términos con ellos”, concluyó.
- Te recomendamos Con sequía, casi 80% de municipios de Tamaulipas Estados
Contrario a lo que se esperaba las recientes lluvias no fueron suficientes para incidir en la crisis hídrica que se padece, y en donde la zona sur sigue sufriendo sus estragos.
VLSS