Luego de que se anunciara que desde el sábado comenzarían los trabajos de combate al fuego en la Sierra de Arteaga, apenas este lunes el avión DC10 que el Gobierno de Coahuila rentó para continuar con las labores en el incendio de La Pinalosa, inició las descargas con retardante en el lugar.
- Te recomendamos Helicópteros que llegaron para apoyar el combate al incendio en Arteaga presentan desperfectos Estados
Desde el viernes pasado, funcionarios del Gobierno de Coahuila indicaron que el avión ya venía en camino pero fue hasta este lunes que se informó formalmente que realizaba ya su labor en el incendio, que tiene ya casi 15 días sin haber sido apagado.
En un comunicado oficial, la Secretaría del Medio Ambiente informó que fue debido a las condiciones climatológicas que no se había procedido, pues éstas no permitieron la operación de la aeronave sobre la Sierra de Arteaga.
La titular de la dependencia, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que ante la mejora en las condiciones climatológicas respecto al día de ayer, el avión DC10 contratado por el Gobierno del Estado para apoyar en las labores del combate en el incendio activo de la Sierra de Arteaga, realizó su primera descarga hasta el mediodía de este lunes.
También se informó que brigadistas que trabajan en el control del fuego en “La Pinalosa” fueron replegados para salvaguardar su integridad física durante el recorrido del avión sobre la zona del siniestro.
De acuerdo a la información oficial, se prevén al menos cinco descargas más en el área afectada, cada una de 40 mil litros según la información ya dada a conocer, esto “si las condiciones del clima lo permiten”, tanto del lado de Coahuila como de Nuevo León.
Cabe recordar que la contratación de la aeronave, propiedad de la empresa 10 Tank, fue únicamente por espacio de 30 horas, aunque no se precisó si éstas comienzan a contar a partir de que inició las descargas y no se acumulará el tiempo que estuvo sin operar debido al clima.
Avión apagafuegos
Según la información oficial, la empresa es líder en el sector de combate incendios mediante el uso de aeronave con ala fija.
“Su misión es proveer a los brigadistas un recurso aéreo que brinde velocidad y productividad, así como confiabilidad a comandantes a cargo de las operaciones”.
Se resaltó la experiencia de más de 3 mil 657 misiones en más de 710 incendios forestales, y el hecho de que registra operaciones en 14 Estados de la Unión Americana y 2 países más fuera del territorio norteamericano.
Entre sus características están que transporta 3 tanques con capacidad conjunta de 40 mil litros de agua con retardante; puede diseminar una línea ininterrumpida de descargas en una superficie de 1.5 kilómetros por 50 metros de ancho; al distribuir más retardante con mayor rapidez, el DC 10 ayuda a los bomberos en el terreno de combate, y se requiere de una menor cantidad de vuelos para realizar su labor, con lo que se brinda mayor seguridad a sus pilotos y a los propios brigadistas.
Además, los tanques son en forma de V, posicionados a lo largo de la línea central, alimentados por gravedad y ventilados por el aire atmosférico; cuenta con tanques externos con puertas controladas por computadora para flujo constante para mejor configuración y mejores niveles de cobertura; y, su tecnología de flujo constante provee una línea superior con variedad de largos de líneas apropiadas, tanto para ataque inicial como para misiones de ataque extendidas.
Este lunes realizarán 6 vuelos
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que el avión norteamericano McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, arrendado por el gobierno del Estado de Coahuila, inició operaciones en el combate del incendio de la sierra de Arteaga, el cual afecta 3 mil 500 hectáreas y que ha sido liquidado en 50 por ciento, a 13 días del inicio del fuego.
El McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker, es considerado uno de los bombarderos de agua más grande del mundo. La unidad que apoya a México proviene de Laredo, Texas, Estados Unidos y realiza descargas de líquido retardante.
La Conafor informó que para la jornada de este lunes, realizará seis vuelos, “en cada vuelo podrá hacer 3 descargas de entre 12 y 15 mil litros cada una”, por lo que trabajará en la División Delta, la más activa del incendio.
En el incendio del predio “La Pinalosa” en el área protegida Bajo Río San Juan, de Arteaga, Coahuila, el numero de combatientes pasó de 824 elementos desplegados ayer, a 906 personas que luchan contra el fuego.
Además, se encuentran disponibles dos helicópteros MI-17 de la Guardia Nacional –matrícula GN-204 y GN-201–; tres helicópteros del Gobierno del Estado –matrículas XC-GEC, XB-DBQ y N218-MH–, que fueron habilitados como ambulancia aérea, para traslado de personal y descargas; además se cuenta con un helicóptero de la Conagua –matrícula XC-AUA–,que realiza descargas; así como un helicópteros MI-17 de la Semar –matrícula ANX-2219–.
RCM