Siete mil laguneros aprecian el eclipse lunar

Desde el Planetarium Torreón en el Bosque Urbano, estuvieron disponibles 8 telescopios y binoculares de la Sociedad Astronómica de La Laguna.

El eclipse de Luna llegará a su punto máximo a las 23:12 horas. (Juan Carlos Bautista | Milenio)
y Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Siete mil personas acudieron al Planetarium Torreón en el Bosque Urbano para presenciar el eclipse lunar o luna de sangre.

En una pantalla gigante se proyectó minuto a minuto el proceso del eclipse, mientras las fases lunares se explicaba a los niños con galletas de chocolate con crema que simulaba la Luna.

A las 21:33 horas la sombra de la tierra empezó a morder a la Luna, sin embargo los asistentes ya disfrutaban de la luna en modo radiante, con una iluminación que se compara con las de octubre al lucir con un tamaño mayor a lo normal por estar a 358 mil kilómetros del planeta que orbita.

"Una noche mejor no pudo haber, cielo despejado y estrellado", dijo un visitante a su esposa mientras esperaban en la fila entre cientos de personas que también querían observar lo más cerca posible este fenómeno que no requiere de instrumento alguno, para apreciarse de manera segura, algo diferente al eclipse de sol.

En la explanada estaban disponibles ocho telescopios y varios binoculares de diferentes alcances prestados por la Sociedad Astronómica de la Laguna, asimismo personal del lugar explicando las características de las constelaciones con la ayuda de láseres de gran potencia.

La fila para ingresar a uno de los dos observatorios disponibles, siempre lució con gran afluencia y avanzaba rápido a pesar de que entraban de 80 en 80 personas.

A las 23:00 horas con 12 minutos fue el momento estelar de la noche al presenciar una Luna que se tornó rojiza, a causa de la luz solar que se filtra a través de la atmósfera de la tierra al estar alienados, un suceso algo parecido a los colores que emanan en un atardecer laguneros.

La tonalidad de la Luna volvió a su normalidad por completo en punto de las 12:50 horas, ya del 21 del lunes 21 de enero.

Este fenómeno pudo ser visto al igual que los laguneros, por la totalidad del continente americano, así como una parte de Europa y África de manera parcial.




Cabe señalar que este año habrá otro eclipse de luna el próximo 16 de julio, sin embargo, en esa ocasión no será visible desde México.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS