En Francisco I. Madero y San Pedro siguen guardadas 20 mil pacas de algodón correspondientes al ciclo agrícola 2018, según lo dio a conocer José Natividad Navarro Morales, presidente de la Confederación Nacional Campesina en San Pedro de las Colonias.
Su venta ha sido paulatina, y aunque están tratadas siguen en su mayoría en los despepites.
El dirigente campesino negó la declaración de venta ofrecida por el diputado del Distrito II federal, Javier Borrego Adame.
Se realizó una reunión en la ciudad de México para tratar de impulsar su venta, a la cual solamente acudió el vicepresidente de la Planta Nueva Laguna.
Se dijo que el encargado de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, se encargaría de acomodar las pacas de algodón, pero no se ha concretado nada.
- Te recomendamos Siembra de algodón es la balanza de los demás cultivos Estados
Por su parte los compradores no quieren algodón local, ya que está entrando hilo americano.
Prácticamente estamos regalando la producción, el precio es de 72 centavos de dólar la libra, pero se está vendiendo hasta cinco puntos abajo, una paca se vende actualmente a 4 mil 600 pesos.
José Navarro comenta que se obtiene ganancia por la producción del algodón, ya que la entrada del hilo americano es competencia.
La declaración de venta que hizo el diputado
El 2 de mayo Javier Borrego manifestó que "se lograron comercializar 30 mil pacas de algodón que no se habían podido vender, correspondientes al ciclo agrícola 2018 en los municipios de San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero".
Dijo que así se solucionaba el problema de la venta para los productores laguneros, para el ciclo 2018.
- Te recomendamos Sequía termina con la mitad de cultivos de algodón Estados