Instalan silla monumental en Tijuana para recordar a desaparecidos y víctimas de sobredosis

Es la primera vez que se realiza con el objetivo de visibilizar la gravedad del problema en ambas ciudades fronterizas.

Intervención artística binacional en Tijuana y San Diego destaca el dolor por la desaparición y sobredosis | Especial
Said Betanzos
Baja California, México /

Una silla gigante fue instalada bajo el Arco Monumental de Tijuana como parte de una colaboración binacional para conmemorar el Día Internacional de las Personas Desaparecidas y el Día Internacional de la Concientización sobre la Sobredosis. 

Esta intervención artística busca visibilizar la ausencia que enfrentan las familias afectadas por la desaparición forzada y las sobredosis, problemas que cruzan las fronteras y afectan tanto a México como a Estados Unidos.

La iniciativa fue organizada por cinco asociaciones civiles y organizaciones tanto mexicanas como estadunidenses: 

  • New PATH
  • Friends of Friendship Park
  • Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional
  • Prevencasa
  • Verter

Estas organizaciones unieron fuerzas para promover una reflexión y un esfuerzo conjunto entre ambos países, abordando estos problemas desde una perspectiva civil y comunitaria.

La silla estuvo tanto en México como en EU

La silla gigante, que se replicó también en San Diego frente al edificio del condado, no solo representa una instalación artística, sino que simboliza el vacío dejado por las personas que desaparecieron o murieron a causa de sobredosis. 

Jaime Arredondo, colaborador de Prevencasa, señaló que la silla representa a aquellos que ya no están, pero cuya ausencia sigue pesando en sus hogares y en la sociedad.

¿Qué significa?

En un espacio que habitualmente estaría ocupado por una persona, ahora se erige una estructura vacía, gigante, que se convierte en un recordatorio visible de los vacíos que quedan en las vidas de quienes perdieron a un ser querido. 

Las desapariciones forzadas en México, en particular, han dejado un impacto devastador, con miles de personas desaparecidas y familias que claman por justicia y respuestas.

De igual manera, la crisis de sobredosis en Estados Unidos ha sido alarmante, exacerbada por la proliferación de opioides y otras drogas sintéticas.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.