Sinaloa ha sostenido un descenso en los casos diarios del nuevo coronavirus durante las últimas seis semanas y en los últimos 14 días, presentó un decremento de 32 por ciento, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“Vemos que llegaron a su acmé en la semana 23 y tiene seis semanas consecutivas de descenso, existen algunas variaciones, pero en general, tiene seis semanas de descenso”, afirmó el funcionario federal durante la conferencia vespertina.
Añadió que los casos activos en la entidad representan el 6 por ciento del total de contagios que se han presentado en Sinaloa, lo que dijo, confirma la desaceleración de la epidemia en el estado.
Respecto a los municipios, López-Gatell dijo que Guasave es el que mayor incidencia de contagios por cada 100 mil habitantes ha tenido; mientras que la entidad tiene la ocupación de camas generales es de 39 y la de camas con ventilador es de 45 por ciento.
En tanto, el funcionario dijo que Durango también ha tenido un descenso en los casos diarios de coronavirus durante al menos tres semanas consecutivas, sin embargo, comentó que el porcentaje de los casos en los últimos 14 días podría permitir interpretar la probabilidad de que el descenso se mantenga
“Son cuatro semanas de disminución si consideramos la 29, sin embargo, sus casos activos estimados son 16 por ciento, que da señal sobre la velocidad de ocurrencia de la epidemia, que es importante para interpretar la probabilidad de que este descenso se mantenga”, sostuvo.
Sobre los casos por municipio, el subsecretario de Salud afirmó que Gómez Palacio, Lerdo y Durango tuvieron un gran incremento de casos, pero que actualmente tienen un descenso; mientras que la ocupación de camas generales es de 29 por ciento y de las camas con ventilador, de 31 por ciento.
En contraste, Hugo López-Gatell informó que Chihuahua tiene un incremento en los casos de covid-19, derivado del desconfinamiento ante la reactivación económica en la entidad.
“En el momento que hay desconfinamiento, tenemos el riesgo, es un riesgo social, de que exista un repunte de la epidemia, este riesgo inescapablemente lo tenemos que correr, porque, aunque uno podría desearlo en términos del manejo de la epidemia, no puede estar el país o un estado o municipio perpetuamente cerrado”, explicó.
Añadió que los repuntes de la enfermedad son normales y que se presentarán en otras entidades, por lo que dijo es importante actuar de manera oportuna para controlar la epidemia lo más pronto posible tras un rebrote.
“Es importante que la sociedad tenga claro que este fenómeno lo tendremos en muchas entidades, posiblemente en todas, lo importante es que haya una reacción de manera oportuna y que estos repuntes, que no se pierda el control, que estos repuntes empiecen a entrar en control y tengamos un retorno hacia el descenso en el número de casos”, comentó.
Respecto a los casos por municipio, dijo que Delicias tiene la mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes; mientras que la ocupación hospitalaria es de 24 por ciento para camas generales; mientras que las camas para casos graves tienen una ocupación de 22 por ciento.
RLO