Mientras el problema aparece en cinco niños por ser el sector en donde más se hace manifiesto, una niña puede padecer la alteración neurológica. Los pacientes se apasionan por ciertos temas de su interés como la ciencia o la tecnología.
- Te recomendamos Cruz Roja realizará carrera ‘Corre, Trota y salva una vida’ en Tampico Deportes
En el caso de Ernesto, quien quiere ser comunicador, le encantan los carritos a escala: tiene una colección de más de 300 piezas. Para todas las personas el mundo es el mismo, pero no todas las personas son iguales en este mundo, y eso, deberíamos entenderlo y respetarlo.
Queremos recordar que este 18 de febrero ha sido declarado “Día Internacional del Síndrome de Asperger”, esto en memoria de su descubridor, el pediatra vienés Hans Asperger.
En 1944 describió un conjunto de patrones de comportamiento en algunos de sus pacientes, los cuales presentaban problemas de comunicación, coordinación y aptitudes sociales para relacionarse con la generalidad, integrarse y desarrollarse en muchos sentidos.
- Te recomendamos Primera etapa de metrobús en Tampico empezaría a finales de este año, estima Seduma Estados
¿Cuáles son las características?
El director del Centro de Apoyo Psicológico “Freedom”, Gabriel Rubio Badillo, precisó que el síndrome o trastorno de Asperger es una alteración de tipo neurológica que está caracterizada por quién la vive.
La persona se aísla constantemente, experimenta una dificultad significativa para relacionarse en un contexto social, tiene problemas para crear amistades profundas y duraderas, para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los propios, para entender los chistes o el doble sentido.
Solo pone atención en los temas que le interesan, al grado de convertirse en monotemáticos, desconociendo hasta el momento que lo genera con exactitud, pero es algo común, al grado que 1 de cada 160 niños en el mundo padece este síndrome, detectándose principalmente en edad escolar, siendo los hombres los más afectados.
- Te recomendamos Abren espacios a mujeres para trabajar en autobuses de transporte público en Tampico Estados
“La verdad no se tienen cifras exactas de cuántas personas se ven impactadas por este síndrome; la Organización Mundial de la Salud ha precisado, que una de cada 160 personas en el mundo lo padecen, y una de cada 115 en México, al grado que por cada cinco niños diagnosticados aparece una mujer de acuerdo con la Secretaría de Salud federal”.
Manifestó que, una vez que se detecte a un niño o niña con las características antes mencionadas, es importante llevarlo a un especialista en Psicología, el cual valorará y diagnosticará si padece o no dicho síndrome.
En caso de que así sea, se le someta a una adecuada terapia, la cual puede estar basada en intervenciones educativas especializadas, entrenamiento en habilidades sociales, terapia del lenguaje, entrenamiento en integración sensorial u ocupacional, entre otras estrategias dependiendo de la edad del paciente.
En el caso de los adultos, psicoterapia o terapia cognitivoconductual, lo cual puede durar en conjunto de seis a ocho meses dependiendo de la evolución.
- Te recomendamos Estudio de derrumbe de iglesia de la Santa Cruz, en manos de Fiscalía Estados
Todo esto lo que mejora es el funcionamiento de la persona con la sociedad, no hay una transformación absoluta.
Lo que te puedo decir es que tengo 25 años en la Psicología y he tratado más de un centenar de casos, y todos han salido adelante.
“Pero una vez que concluyen las terapias, el paciente tiene que hacer trabajo personal, interactuar constantemente con la sociedad y la realidad, y sobre todo seguir siendo apoyado por la familia para que no tenga un retroceso y que no caiga en algún cuadro depresivo, ya que eso complicaría las cosas”.
Precisó que, si algo le preocupa como especialista, es que la sociedad en México no ayuda en mucho a que las personas con Asperger, autismo u otro situación que los hace diferente al resto de la población puedan integrarse más rápido sin ser relegados.
VLSS