David León, coordinador nacional de Protección Civil, informó que hasta el momento no se han reportado daños en los estados en los que se sintió el sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca
En entrevista con MILENIO Televisión, añadió que el sismo fue percibido en Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México, donde no se han reportado daños por el temblor hasta el momento.
Además, estimó que podría haber un aumento de 113 centímetros en el nivel del mar en costas del Océano Pacífico, aunque descartó que hasta el momento haya indicios de la formación de un tsunami que pudiera afectar a México.
“La única modificación que podríamos tener es en el nivel de nuestros litorales, en el Pacífico, podría ser en Guerrero o Oaxaca un incremento en niveles cercano a 113 centímetros, no más de eso, es información del Centro de Alertamiento por Tsunami de la Secretaría de Marina”, puntualizó.
Detalló que hasta el momento se ha tenido una réplica de magnitud 3.9 de este sismo y no descaró que pudieran producirse más, por lo que pidió a la población mantener la calma y atender las indicaciones de las autoridades, evacuar las edificaciones si suena la alarma sísmica y regresar a ocupar sus domicilios sólo si se ha verificado que no hay daños.
Recordó que en este 2020 se han presentado alrededor de 126 mil sismos en todo el país, aunque el de mayor magnitud es el de esta mañana, de magnitud 7.5 con epicentro en Oaxaca.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el sismo se sintió en seis estados además de Oaxaca, donde fue el epicentro y añadió que no se han presentado daños, aunque el monitoreo continúa en las entidades donde fue perceptible.
RLO