Sismo en Guerrero y Morelos de magnitud 4.4 sorprende a habitantes en pleno regreso a clases

Este lunes de regreso a clases un sismo en Guerrero y Morelos sorprendió a los habitantes de estas dos entidades.

El sismo de magnitud 4.4 se pudo sentir en Morelos y Guerrero (Especial)
David Monroy y Raúl Ruiz
Ciudad de México, Morelos /

Un sismo sorprendió a los habitantes de los estados de Guerrero y  Morelos la mañana de este lunes 26 de agosto. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento ocurrió a las 09:34 horas. 

El sismo tuvo una magnitud de 4.4 y se ubico a 20 kilómetros al noroeste de Teloloapan, Guerrero

El movimiento fue percibido en algunas zonas del estado de Morelos y obligó al desalojo de edificios públicos, escuelas, negocios y oficinas, donde en la mayoría de los casos no hubo alerta sísmica.

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó en su cuenta de “X”, que el movimiento telúrico con epicentro en Guerrero, obligó a la puesta en marcha de los protocolos de Protección Civil, por lo que fueron desalojados edificios públicos como el Palacio de Gobierno.

En tanto, la coordinación de Protección Civil destacó que además de los desalojos, se inició la comunicación con sus similares municipales,’para evaluación de posibles daños, sin embargo, hasta el momento, no se reporta ninguna consecuencia grave del temblor.

En tanto, el Sismológico Nacional confirmó que el temblor que se sintió en varios puntos del centro del país, tuvo una intensidad de 4.4 y su epicentro fue localizado en el municipio de Teloloapan, Guerrero.

¿Por qué tiembla tanto en México?

En México, es propenso a temblores de diferente magnitud debido a que el país se encuentra en una región tectónicamente activa, ubicado en la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana, lo que genera una gran cantidad de energía liberándola en forma de terremotos.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

Entre las recomendaciones del Centro de Prevención de Desastres (CENAPRED), dio algunas recomendaciones sobre qué hacer cuando ocurre un movimiento sísmico, aquí te decimos:

  • Mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica.
  • Protegerse debajo de un elemento firme.
  • Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  • Si te encuentras en la calle, alejarse de edificios, postes y cables eléctricos.

rarr 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.