El nivel del sistema lagunario Chairel-Tamesí amaneció este martes en su peor registro histórico. Presenta ya una escala de -2 centímetros sobre el nivel del mar, rompiendo con ello el récord de la elevación más baja que ha tenido el cuerpo de agua.
A las seis de la mañana de ayer, el embalse mostró una disminución de dos centímetros con respecto al nivel del pasado lunes, cuando estaba en cero, por lo que ahora se encuentra en -2 cm. a la altura de la bocatoma de la planta Altavista, de acuerdo con el Informe Comparativo de Almacenamientos de la Conagua.
- Te recomendamos Purificadoras entrarán en paro si ingresa agua salada al Chairel-Tamesí Estados
Es una escala dos centímetros por debajo del que se consideraba el peor registro histórico del sistema Chairel, en las mediciones que realiza la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, y que corresponde al 11 de mayo de 2021.
Según lo informado por el gerente de la dependencia federal en Tamaulipas, Jaime Gudiño Zárate, en esa fecha, el vaso abastecedor de agua potable para la población de Tampico y Ciudad Madero, cayó a 0 centímetros en su nivel y sobrevino una crisis al llegar el agua salada a los hogares.
Fueron días caóticos para la zona conurbada en el abasto de agua potable, debido a la introducción de agua salobre. “Aunque ahora se tiene un nivel peor, no es la misma circunstancia debido a los trabajos técnicos que se hicieron para evitar la intrusión salina”, reiteró el funcionario federal, pero aclaró que se sigue monitoreando el embalse porque los diques del sistema Camalote no son completamente impermeables.
Gudiño Zárate declaró que la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa) tiene la posibilidad técnica de bombear y dar servicio a la población, inclusive estando el Chairel a un nivel de -60 centímetros, luego de la rehabilitación que se ha realizado en la infraestructura técnica.
“Se ha entrado a una cuenta regresiva”, advirtió el ambientalista Roque Montiel Lozano, luego de que en días pasados se informó que el Chairel desciende un promedio de un centímetro por día, sin embargo, del lunes para martes fueron dos centímetros los que disminuyó.
Esperan lluvias
“Se esperan lluvias extraordinarias para el próximo mes de mayo, eso tal vez pueda ayudar, pero es incierto porque cada vez llueve menos debido al cambio climático, lo que está muy claro es que se ha entrado a una cuenta regresiva”, expresó el especialista.
En términos de volumen, el almacenamiento actual del sistema lagunario Chairel es de 235 millones de metros cúbicos, que representan un 34.8% de su capacidad. Cabe destacar que el 9 de abril de 2023, hace un año, contaba con 533 millones de m3, según la estadística de la Conagua.
SJHN