Sistema lagunario se va a recuperará con la potencial tormenta tropical: Conagua

Destacó que las presas tamaulipecas están a un 20% de llenado, por lo que el agua será benéfica

Bajo nivel del sistema lagunario. (Yazmín Sánchez)
Cristina Gómez y Jesús Alberto García
Tampico /

Con las torrenciales lluvias que deje la potencial tormenta tropical “Alberto” se recuperarán los niveles del sistema lagunario del sur de Tamaulipas, afirmó el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Jesús Heriberto Tello Montes. Actualmente el embalse se encuentra a un 1% de su capacidad.

El funcionario federal informó que presas y ríos de los estados ubicados en la zona de influencia del sistema que tocará tierra entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, mantienen niveles bajos y las precipitaciones ayudarán a recuperarse.

Destacó que las presas tamaulipecas están a un 20% de llenado, por lo que el agua será benéfica, sobre todo en el sistema lagunario del sur, que abastece a Tampico, Madero y Altamira y se encuentra inmerso en una crisis hídrica.

“Recordemos que este sistema es importante debido a que abastece la zona conurbada de Tampico, Altamira, Ciudad Madero; actualmente tiene un almacenamiento muy bajo y hemos tenido una sequía prolongada que ha llevado a ello”.

Apuntó que por la zona donde se espera el impacto de la cantidad de precipitaciones pluviales acumuladas, sí se prevé un beneficio importante.

“Estamos esperando que los acumulados de lluvia en esa zona, en Tamaulipas, sean entre 250 a 300 milímetros de precipitación y gradualmente se vayan intensificando, de manera que los acumulados puedan llegar, incluso, en el orden de los 600 milímetros”, dijo a su vez Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

Cabe mencionar que el sistema lagunario tiene un nivel de aguas máximas ordinarias (Namo) de 675 millones de metros cúbicos, es su máxima capacidad.

Namo

Es el nombre técnico que se da a la cresta o punto más alto del vertedor, y de acuerdo con información de Conagua es también de una elevación de un metro por encima del nivel del mar.

​Monitoreo de niveles en laguna 

Hace un año, el cuerpo de agua tenía un nivel de 70 centímetros sobre el nivel del mar y un volumen de 542 millones de metros cúbicos.

Este lunes, la situación del embalse era de 83 centímetros por debajo del nivel del mar y un almacenamiento de 6.60 millones de metros cúbicos, equivalentes al 1% de su capacidad, pero con la posibilidad de bombear agua a los hogares del sur gracias al trasvase que permite que el agua fluya en la bocatoma.

Ante ello, Roque Montiel, activista de Ciudadanos Conscientes en Acción por México, dijo que dependerá de la lluvia que finalmente llegue al sur de Tamaulipas, como se pueda definir qué tantos millones de metros cúbicos se van a recuperar, pero de entrada es un volumen muy grande el que se necesita, dijo.

Bajo nivel del sistema lagunario. (Yazmín Sánchez)

Dónde impacte, lagunas se recuperarán

El especialista en meteorología Alexander Dadderio, indicó que con esa cantidad de agua de lluvia, las lagunas de Tampico y Altamira aumentaría su nivel de forma significativa, lo cual a acabaría con la crisis hídrica.

Explicó que en un escenario de que el ciclón pueda impactar hasta el norte de Tamaulipas, también es positivo para la región sur de la entidad, por los acumulados que se puedan registrar.

“Muy bueno porque es generalizado. Y además, puede haber acumulados más altos en la zona montañosa”, sostuvo el director de Meteoalert Tampico.

En Tamaulipas durante este lunes se desarrolló una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual es encabezado por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en Tamaulipas

Los pronósticos son diversos, pero de lo único que se tiene certeza es que habrá una afectación que dejará sobre todo lluvia en las zonas cercanas al Golfo de México.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó a través de redes sociales que el fenómeno ciclónico iba directo hasta dicha entidad, de acuerdo al pronóstico de la NOA.

Zona sur previo a potencial tormenta 

En estos momentos la temperatura en Tampico es cálida, la sensación térmica es de hasta 40 grados centígrados.

La noche del sábado se registró lluvia en la zona norte del puerto, la cual fue por un periodo muy corto pero logró refrescar el ambiente.

Durante los dos últimos meses en la zona sur de la entidad se han tenido problemáticas graves debido a la falta de lluvia.

Las lagunas que abastecen de agua a Tampico, Madero y Altamira se secaron, así que las autoridades estatales tuvieron que llevar a cabo medidas extraordinarias.

Para poderle dar el servicio a la población se tuvieron que hacer trasvases desde San Luis Potosí y Mante.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.