Las 22 personas extranjeras rescatadas ayer habrían sido secuestradas en un hotel de Matehuala para extorsionar a sus familiares, indicó el fiscal general de San Luis Potosí, Federico Arturo Garza Herrera.
"Ellos tienen familiares en Estados Unidos, (...) una de las líneas de investigación que tenemos es que a ellos los privan de la libertad con el afán de obtener información de sus familiares para poder extorsionar y sacar alguna cantidad de dinero para liberarlos", dijo el fiscal en entrevista para MILENIO Televisión.
- Te recomendamos Localizan a 22 extranjeros que fueron secuestrados en hotel de San Luis Potosí Estados
Garza Herrera señaló que en el hotel también había 16 mexicanos, quienes también son investigados para determinar si alguno de ellos no guiaba a los extranjeros hacia Estados Unidos.
Una vez que las autoridades llegaron al hotel fueron iniciadas las labores de inteligencia, donde se "detectó que había 16 personas mexicanas, quienes incluso estaban en ropa interior porque los habían sacado de los cuartos. Entonces empezó el interrogatorio y se estableció que algunos eran empleados del hotel, pero las investigaciones continúan".
gregó que, tras el operativo, se ubicaron a los 23 extranjeros en la comunidad de Cerrito Blanco. Entonces se les brindó apoyo y se ordenó que fueran trasladados a la ciudad capital del estado.
"Fueron trasladadas 23 personas, entre ellos 5 mujeres 15 hombres 3 menores de las mujeres. Después se les dio apoyo tanto médico como de alimentación y agua".
El fiscal mencionó que, posteriormente, se pidió el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), puesto que ninguna persona contaba con documentos que acreditara su estancia legal en México.
Los extranjeros "manifiestan que llegaron legalmente, pero la realidad es que no tenemos ni ellos exhiben documentos que justifiquen su legal estancia en el país. No tenemos evidencia de ello y por participa el INM, para precisar su calidad migratoria y, en función de eso, tomar las decisiones que correspondan".
ROA