El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la presencia de un foco de calor en los municipios que integran la zona limítrofe de Puebla y Morelos, ya que podría derivar en un incendio forestal en los bosques aledaños al volcán Popocatépetl.
De acuerdo al mapa en tiempo real denominado "Focos de Calor relacionado con Incendios Forestales", a cargo del SMN, el fenómeno natural impactaría de manera directa al municipio de Tetela del Volcán, en Morelos, pero afectaría de manera indirecta a las demarcaciones poblanas de Tochimilco, Atzitzihuacán y Cohuecan.
La probabilidad de que un incendio forestal se propague en las faldas del Popocatépetl incrementan teniendo en cuenta que el propio Servicio advirtió que este fin de semana se prevé ambiente "caluroso a muy caluroso" en gran parte del país, con temperaturas que irán de los 40 a los 45 grados Celsius en Morelos y de 35 a los 40 grados Celsius en la región Mixteca de Puebla, así como en la Sierra Norte.
El reporte arrojó que estas condiciones climáticas se deben a "un canal de baja presión que se extenderá desde el noreste hasta el centro y oriente de México, asociado con una línea seca sobre Coahuila y con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, además de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que propiciará una onda de calor".
También podría llover y granizar en Puebla
Contrario a las condiciones calurosas en la Sierra Norte y la Mixteca, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en el resto del estado, principalmente en la zona centro, se podrían presentar lluvias, descargas eléctricas y hasta caída de granizo durante este viernes y a lo largo del fin de semana.
Esta condición no será exclusiva de Puebla, ya que también se pronostica para los estados de Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, en los que habrá ondas de viento de 15 a 30 kilómetros por hora con dirección variable.
AFM