Alertan por lluvias intensas en 7 estados en los próximos días; piden extremar precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica tormentas de hasta 150 milímetros para el miércoles 3 y jueves 4 de junio.

Autoridades llaman a no cruzar ríos, limpiar alcantarillas y ubicar zonas seguras. | Cuartoscuro
México /

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para los próximos dos días lluvias muy fuertes en por lo menos siete estados, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) exhortó a la población a implementar medidas preventivas y de autocuidado.

Las precipitaciones registrarán acumulados de 75 a 150 milímetros.

Te recomendamos
Coahuila y Durango serán azotados por fuertes ráfagas de viento este miércoles; pronóstico del clima

Estos Estados deben tomar precauciones para el 3 de junio

Para el miércoles 3 de junio, estas condiciones se esperan en:

  • El sur de Jalisco
  • El centro, este y sur de Puebla
  • El centro de Veracruz
  • Las zonas norte, centro y sur de Oaxaca
  • El centro y sur de Chiapas.

Lluvias del 4 de junio

Posteriormente, durante el jueves 4 de junio, el pronóstico indica que las precipitaciones afectarán a:

  • El centro y noreste de Coahuila
  • El norte de Nuevo León
  • El sureste de Puebla
  • El centro de Veracruz
  • El norte y este de Oaxaca
  • El centro y este de Chiapas

Recomendaciones a la ciudadanía

Ante este escenario, recomendó a la ciudadanía no cruzar, bajo ninguna circunstancia, ríos, arroyos, vados, pasos a desnivel o calles inundadas, ya sea a pie o en cualquier tipo de vehículo. 

El nivel y la fuerza de las corrientes de agua son altamente impredecibles y tienen la capacidad de arrastrar personas o automóviles en cuestión de segundos, recordaron las autoridades.

Invitaron a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMNMéxico, la CNPCmx y de las unidades locales de Protección Civil.

Para la seguridad de las familias que habitan cerca de cauces de agua o laderas, recomendaron identificar las rutas hacia las zonas seguras de su entorno, así como mantenerse informadas y preparadas para actuar con oportunidad ante cualquier eventualidad.

Asimismo, es esencial retirar basura, escombros u objetos que puedan obstruir el flujo del agua en alcantarillas y desagües. Si las lluvias se presentan con actividad eléctrica, la indicación es permanecer en interiores y evitar resguardarse bajo árboles, estructuras metálicas o postes de energía.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la CNPC, aclaró que mantiene un monitoreo continuo y estrecho de estos sistemas meteorológicos, trabajando en total coordinación con el SMN, las autoridades estatales y municipales para actuar con inmediatez en caso de ser necesario.

AH

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite