La tormenta tropical Grace se aproxima rápidamente a la Península de Yucatán, se prevé que se intensifique a huracán categoría 1 y toque tierra durante la del miércoles o primeras horas del jueves sobre la costa norte de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Afectará “durante su impacto localidades como Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún”, dijo Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.
Asimismo, se prevé que el viernes toque tierra por segunda ocasión, en el centro de Veracruz, como huracán 1 o 2 y durante su trayectoria podría intensificarse hasta categoría 4.
- Te recomendamos SMN prevé que tormenta tropical 'Grace' afecte la Península de Yucatán mañana Comunidad
Por su parte, Enrique Guevara, director del Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred) estimó que son 122 mil personas las que estarán expuestas en las zonas donde se esperan precipitaciones mayores a cien milímetros, ya sea porque se trata de zonas inundables o cerca de laderas inestables.
“La población que está expuesta a estas precipitaciones, particularmente en Quintana Roo y parte de Yucatán, se estima que son 122 mil personas que estarían dentro de la zona de mayores precipitaciones, alrededor de 34 mil viviendas, 426 escuelas y 47 establecimientos de salud; no significa que todos ellos están en riesgo, sino que están en zonas de mayores precipitaciones, el riesgo depende de condiciones de vulnerabilidad de viviendas”, indicó.
Además, dijo que se tienen 980 refugios temporales con capacidad para 133 mil personas en Quintana Roo; en Veracruz hay 2 mil refugios para 480 mil personas y 541 en Yucatán para 3 mil 510 habitantes.
Por ahora, los refugios no están activados, pero “están listos para que en caso de que se requiera se activaran por parte de autoridades locales”, dijo.
La coordinadora del SMN dijo que, durante la noche del miércoles 18 y el jueves 19 de agosto, Grace generará vientos muy fuertes, oleaje elevado y lluvias de intensas a torrenciales sobre la Península de Yucatán.
“Durante el jueves, se espera que cruce la Península de Yucatán, afectando con mayor intensidad dicho estado”, dijo.
ROA