Riesgo de derrumbe en carretera Gómez Palacio-Monterrey por socavón de casi 80 metros

Se llevan a cabo trabajos para reforzar la vialidad pero se está a la espera de dictámenes para determinar el cierre o no del tramo.

Se están realizando trabajos en la autopista, pero el riesgo de colapso es latente.| Rolando Riestra
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango /

El colapso en el kilómetro 4+720 de la carretera Gómez Palacio-Monterrey es latente luego del desplome a escasos metros de la red general del Emisor Central que conduce agua residuales hasta la Planta Tratadora Norte, lo que provocó un socavón de casi 80 metros que podría extenderse hasta la carretera.

Lo anterior lo dio a conocer la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, quien agregó que en conjunto se está trabajando en la realización de los dictámenes con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ,y la operadora de la autopista, la empresa OPESA, y será hasta que obtengan los resultados de dichos estudios que determinarán si se cierra o no la vialidad.

Se detectó la aparición de un socavón por el colapso del Emisor Central. (Rolando Riestra)

Sin embargo señaló que conforme a los dictámenes elaborados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, como municipio han solicitado el cierre de este tramo de la vialidad federal.


Ayuntamiento realiza esfuerzos pero depende de factores externos

En este momento, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de diferentes direcciones involucradas así como el SIDEAPA llevan a cabo trabajos técnicos pero afirman que "dependemos de algunos factores de equipo de las diferentes dependencias que tiene que ver con ello".

Por lo pronto el tramo de la carretera Gómez Palacio-Monterrey a la altura del kilómetro 4+720 no se ha cerrado como solicitó la Administración Municipal, y hasta el momento los trabajos que han realizado son la colocación de algunos testigos. Además, están en la espera de un material especial que mandó hacer OPESA el cual consiste en unos tubos que se tienen que fusionar, y que no se comercializan ya hechos.

Se están realizado trabajos técnicos pero están a la espera de material especial.| Rolando Riestra

Recordó que el problema principal es que la tubería de conducción de agua residual ya es obsoleta. Ante lo cual señaló que el riesgo de colapso de la carretera es latente.

"El riesgo existe, el grado de riesgo pues habrá de dar los dictámenes en este caso de la secretaría de comunicaciones y transportes y las otras dependencias que participen, por lo pronto los dictámenes que nosotros tenemos es que la carretera corre un riesgo, y que se valore el cierre", advirtió la alcaldesa.

En cuanto al costo previsto para la reposición de la tubería colapsada, señaló que aún no tienen ese dato, sin embargo dejó en claro que la empresa operadora de la Autopista Gómez Palacio-Monterrey se está haciendo cargo.

Sgg

LAS MÁS VISTAS