Para mitigar la sequía extrema que se ha extendido por los 72 municipios de Sonora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lleva a cabo un programa para la inducción de lluvias en la entidad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó el 12 de julio en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde estableció el inicio de la emergencia por sequía para el 2022.
Tras su publicación, la Conagua podrá tomar las medidas que considere necesarias para garantizar el uso doméstico y urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobre explotasión.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación detalló que el programa de la Sader inició el 27 de junio, en el cual estimulan nubes con la inducción de yoduro de plata.
Para ello buscan áreas con nubosidad que sean propicias para la inducción del yoduro. El proyecto que se puso en marcha actualmente abarca parte de Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
Adicionalmente, el Ayuntamiento de Hermosillo implementó desde septiembre del 2021 el “Programa Verano”, el cual consiste en una serie de acciones como recuperación de caudales, instalación de válvulas reguladoras, programa de tinacos y micromedicón en la capital de Sonora.
De acuerdo con el monitoreo diario de la Conagua, las presas de dicha entidad poseen un 21 por ciento menos de su capacidad.
El estado de Sonora alcanza en verano temperaturas que rondan en los 45 grados centígrados. La falta de agua impacta en al ganadería y agricultura, actividades que generan derrama en el estado.
ledz