Con una inversión estimada de 80 millones de dólares, durante el primer bimestre de 2023 se instalará la primera fábrica de baterías de litio en Sonora, informó el secretario de Economía, Armando Villa Orduño.
Se trata de una empresa de origen mexicano denominada Luna, cuya planta estaría ubicada en la ciudad de Hermosillo y en una etapa inicial generaría 250 empleos directos y alrededor de 500 más en las provedurías.
“Ya estamos ahorita en las pláticas necesarias, la verdad es que estaban en el estado de Hidalgo queriéndose instalar por allá en alguna industria que les estaban facilitando. Platiqué con ellos, hicimos algunos acuerdos, les vamos a facilitar algunos espacios aquí y nos las vamos a traer”, afirmó.
El Secretario de Economía de Sonora consideró que la primera fábrica de pilas de litio generará una importante derrama económica en suministros, valores agregados y la cadena de provedurías.
Agregó que continúan en la búsqueda de otra fábrica similar y de una armadora de refacciones para carros eléctricos.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión en Hermosillo con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, a quien junto al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y funcionarios federales, le presentará el Plan Sonora de Energías Sostenibles.
Entre los temas que abordarán en el encuentro que está programado para las 18:00 horas en Palacio de Gobierno, está el desarrollo de la industria de litio y la producción de baterías.
ledz