La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, informó que han sido aseguradas 520 motocicletas por incumplimiento de requisitos, entre ellos, placas o tarjeta de circulación; sin embargo, a través de operativos se detectó que bandas delictivas utilizan este medio de transporte para delinquir y escapar más rápido.
En entrevista, la funcionaria municipal destacó que durante los operativos se ha identificado que, de forma individual o en grupo, delincuentes utilizan estas máquinas.
- Te recomendamos Barbosa revela nueva detención por muerte y desaparición de Sandra Elizabeth Estados
“Yo creo que tanto bandas como delincuentes comunes están operando con motos (...) Es un medio de transporte fácil y les ayuda a darse a la fuga; sin embargo, ya es un tema que estamos atendiendo, realizamos alrededor de seis operativos por día en diferentes zonas de la capital”, explicó la secretaria.
Señaló que es a través del operativo de Moto Segura y Moto Itinerante, además de apoyarse con el gobierno del estado para realizar este tipo de acciones con operativo aéreo y terrestre.
La encargada de la seguridad de los capitalinos, destacó que es en la zona Sur y Norte oriente en donde se encuentran este medio de transporte sin documentación o sin placas, además del robo de estas unidades.
Además, indicó que uno de los delitos que más se comete con esta modalidad es el robo a comercio y de autopartes.
Cruza Galindo comentó que estas unidades que se roban son para delinquir, a la par recordó que el pasado viernes se realizó un operativo en donde se revisó todo tipo de negocios, por lo que encontraron un establecimiento clandestino de motocicletas.
A su vez, la directora de Tránsito Municipal en Puebla, María del Rayo Ramírez Polo, puntualizó que en estos operativos han asegurado 502 unidades por no cumplir con los requisitos como es la licencia de conducir, tarjeta de circulación y placas.
Precisó que esta cifra corresponden del periodo de enero a mayo del 2022, con un total de mil 896 inspecciones a través de 37 operativos en el cual se derivaron 235 infracciones, estas por alguna otra conducta como es no portar el caso o circular con mayor número de tripulantes de lo permitido.
Por último, indicó que en estos operativos cuentan con el apoyo de Policía Municipal para realizar una revisión de este vehículo motorizado para revisar el número de serie y consultar en la plataforma para que se tenga la certeza si tienen algún reporte de robo.
AFM