Con el objetivo de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad conocida como covid-19; desde el pasado 25 de marzo del actual -fecha en que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, emitió el Decreto por el que se dictaron las medidas urgentes necesarias para la conservación de la salubridad pública del Estado- la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) redobló sus labores operativas de proximidad social y prevención del delito, sumando acciones de sanitización de inmuebles y espacios públicos, al igual que de vehículos y, emitiendo recomendaciones sanitarias a conductoras y conductores en las ocho regiones de la Entidad; contabilizando hasta el momento más de 599 mil acciones en favor de la salud y protección de las y los oaxaqueños.
En conjunto con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Guardia Nacional (GN) y autoridades municipales; la SSPO a través del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), con el acompañamiento de las Policías Estatal y Vial Estatal; ha realizado la sanitización de calles y avenidas de 155 municipios; así como, en mil 783 espacios públicos.
Como parte de la instalación de filtros sanitarios, se han emitido 581 mil 909 recomendaciones a conductoras y conductores particulares y del servicio público de transporte; lo mismo que a peatones, pasajeros, motociclistas y comercios; llevando a cabo también la desinfección de 15 mil 499 unidades de motor.
Destaca en este sentido, el reciente cierre de la Central de Abasto para procesos de sanitización y desinfección de la zona; instalándose nueve puntos de control sanitario y nueve más de cierre a la circulación en la periferia; con un estado de fuerza de 66 vehículos y 278 integrantes de la SSPO, GN, CEPCO y de la Policía Municipal Capitalina.
Aunado a ello, a partir de la Declaratoria de Fase III de la Emergencia Sanitaria, durante los recorridos de seguridad y vigilancia diarios, se lleva a cabo una campaña de perifoneo por medio del altoparlante de las patrullas; difundiendo medidas para la prevención de contagios por COVID-19; tales como la Sana Distancia, permanencia en casa, lavado de manos, uso de cubrebocas y otras.
Cabe hacer mención que, parte imprescindible de dichas labores es la protección del personal que se ocupa de las mismas. En concordancia con ello, las y los elementos utilizan caretas y cubrebocas; y, se sanitizan sus espacios como Comandancias y Sectores. Con este objetivo, se han proveído más de 39 mil cubrebocas lavables y alrededor de 24 mil desechables; cerca de 5 mil caretas; y, más de mil litros de gel antibacterial; entre otros insumos como cloro, jabón en polvo, jerga y atomizadores.