Uvas de fin de año, un lujo que encarece la tradición: su precio aumenta hasta casi los 150 pesos

El aumento en el costo de la uva previo a Año Nuevo obliga a las familias de Tampico a comparar precios y ajustar su consumo.

El kilo de uva alcanza hasta 149 pesos en supermercados de Tampico previo a Año Nuevo. | Yazmín Sánchez
Tampico /

El precio del kilo de uva alcanzó los $149 en algunos supermercados de Tampico previo a lo que es la cena de año nuevo, un alimento que tradicionalmente se consume más en esta temporada para pedir buenos deseos durante el año que inicia.

Al hacer recorridos por los centros comerciales se logró detectar en algunos que la uva verde sin semilla se puede encontrar a $109 por kilo, en otros $99 y lo más caro es de $149, lo que es considerado caro ya que el año pasado ni superó los $100 por kilo.

“Siempre en estos días, el último día del año como se acostumbra, suben un poco y en estos momentos ha incrementado más de lo normal, ahorita la uva verde sin semilla de buena calidad anda arriba de los $120 o $140 por kilo”, aseguró el comerciante Ramón Gómez Narváez.

Hay otros factores que contribuyen al incremento en el precio de dicha fruta, los cuales se relacionan a la baja producción en estados en México que originalmente distribuían a todo el país.

“Es principalmente porque son uvas importadas desde California, Estados Unidos, porque lamentablemente aquí en el país los estados productores de uva ya no lo hacen, como Zacatecas, Aguascalientes y Sonora”, explicó.

Asimismo, también aumenta por “la alta demanda que se presenta en estos días y lo que le recomendamos a los consumidores es que busquen, que comparen, que vean las ofertas porque hoy en línea es muy fácil meterse a las tiendas, meterse a los supermercados”.

En el mercado municipal de Tampico en este momento no hay uva, los comerciantes no tienen dicho producto, así que los ciudadanos solamente la van a poder encontrar en los supermercados.

Gómez Narváez indicó que una de las afectaciones que pueden tener los establecimientos que comercialicen dicha fruta es una baja venta, ya que las familias al ver que está cara no la tenga contemplada para los festejos del año nuevo.

“Al estar el precio tan alto lo que se va a generar es que disminuya el consumo, que ya nada más va a calcular lo que va a necesitar, pero este año subió mucho la uva”, recalcó el empresario.

La tradición refiere que la uva se tiene que comer conforme a las 12 campanadas de la noche del 31 de diciembre y pedir un deseo, que simboliza cada uno de los meses del año que está por comenzar.

En comercios de Tampico se tiene detectado que el precio de la bolsa de un kilo de uva cuesta $109.

Al realizar recorridos por otros establecimientos, el kilo de uva está en $99.

En el mercado no se detectaron puestos que vendan las uvas, un alimento que se acostumbra a comer en la cena de fin de año, para pedir deseos.

AA

  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.