El robo de gas LP en Puebla continúa con una tendencia al alza, ya que en el período de enero a octubre del año en curso se elevó en un 19.2 por ciento en comparación del mismo período del 2022.
De acuerdo a datos proporcionados por Pemex Logística a Multimedios Puebla a través de una solicitud de información, la entidad poblana es la segunda con más tomas clandestinas de dicho tipo de combustible con corte al quinto bimestre del ciclo en curso.
- Te recomendamos ¡Sigue subiendo! Esto costará el gas LP en Puebla del 3 al 9 de diciembre Negocios
Esto debido a que se contabilizaron 670 perforaciones a los gasoductos que a traviesan por la entidad poblana, superando a las 562 que se contabilizaron en los mismos meses, pero del año pasado.
De esta manera es que hubo 108 “ordeñas” más durante el 2023, exhibiéndose también una tendencia inestable en el número de casos que se presentaron en Puebla.
En detalle, el mes de junio fue el lapso de tiempo más tomas clandestinas, ya que las autoridades contabilizaron 105, seguido de abril con 84 y de mayo con 76. De igual manera se encontraron 70 perforaciones en enero.
Los meses con menos actividad por parte de las bandas huachigaseras fueron agosto con 42 perforaciones, septiembre con 50, seguido de febrero con 52, septiembre con 56 y octubre con 59.
A nivel nacional, Pemex informó a esta casa editorial que se han encontrado 2 mil 299 tomas clandestinas de gas LP, distribuidas en 12 entidades distintas, de las cuales el 29.2 por ciento fueron en territorio poblano.
Veracruz es el que más casos de robo de este tipo de combustible registró de enero a octubre, con un total de mil tres, dejando en segundo lugar a Puebla y en tercero al Estado de México con 281.
De igual manera se debe destacar que en Tlaxcala las autoridades encontraron 227 “ordeñas” a los gasoductos, mientras que el resto de hechos se presentaron en Oaxaca, Guanajuato, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Jalisco y Chihuahua.
La información proporcionada por Pemex señala que se han invertido 125 millones 133 mil 765 pesos para sellar las tomas clandestinas que se han registrado a lo largo del país.
En promedio, cada una de ellas representó un costo de 54 mil 429 pesos, por lo que en el caso de Puebla, se tiene un estimado de 36 millones 467 mil 865 pesos para contener los “piquetes” a los gasoductos.
A través de dichos datos se puede apreciar que las actividades de las bandas huachigaseras no dan tregua en la entidad poblana, ya que se sigue presentando un aumento en el robo del gas LP.
IP ofrece apoyar
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ofreció apoyar, desde su ámbito de influencia, la estrategia "Plan Fuerza por Puebla" que implementó el gobierno del estado de Puebla para combatir la delincuencia en los 217 municipios, así como el robo de transporte en carreteras.
Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo empresarial, consideró que las autoridades estatales están actuado de manera conducente al generar un plan de seguridad en el que participan los tres niveles de gobierno en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
CHM