El juego de geometría es uno de los útiles escolares que se solicita en tercero y cuarto grado de primaria. Consta de dos escuadras, transportador, metro y compás, y se utiliza para la resolución de problemas matemáticos o dibujar figuras geométricas; sin embargo, ¿qué pasa si una de estas piezas se pierde o se rompe?
Hace seis años, Alfonso González olvidó su compás y para no dejar de trabajar en la escuela creó la Súper Regla, una herramienta práctica y creativa que ahora oferta para que otros jóvenes usen solo un instrumento: "Surgió gracias a una necesidad que tuve con las matemáticas y se me ocurrió fusionar todo el juego de geometría en una sola pieza", comentó.
El joven de 23 años explicó que la intención de este objeto es cubrir una necesidad para los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Con la Súper Regla se pueden trazar circunferencias, figuras geométricas y líneas paralelas de manera más fácil y práctica; además es más ligero.
“Si es correcto que se nos puede perder la Súper Regla, como el juego de geometría tradicional, pero no es lo mismo estar cuidando cinco o seis herramientas diferentes a solo cuidar una, que es más pequeña”, expresó.
Proyecto de emprendimiento
Actualmente, Alfonso estudia Ingeniería Industrial en la BUAP, ganó algunos premios y participó en el reality show de emprendimiento Shark Tank México.
En palabras del joven emprendedor, las matemáticas no es la materia favorita de la mayoría de los alumnos; sin embargo, con este invento se puede aprender de forma innovadora.
Por ello, explicó que la Súper Regla cuenta con tres presentaciones: chico, para usarse en libretas con una dimensión de 5 centímetros de radio; mediano, para utilizarse en cartulinas con un radio de 9 centímetros; y grande, para el uso de pizarrones que es escala a la chica, la cual está dirigida a profesores y cuyos precios oscilan entre los 40 y los 120 pesos.
Por su parte, Nancy Alejandra Vázquez, quien ahora colabora con Alfonso, explicó que esta herramienta también beneficia a los maestros, ya que el juego de geometría para docentes es más grande y pesado; además de caro, ya que cuesta entre 300 y 800 pesos.
Labor en crecimiento
En su camino por el mundo del emprendimiento no todo ha sido fácil, pues la pandemia afectó su proyecto y ahora solo oferta la Súper Regla en escuelas, exposiciones en Puebla e internet. A pesar de esto, Alfonso no pierde las ganas de seguir adelante con más proyectos e innovar en otros productos, pues aseguró que desde niño siempre soñó con tener una empresa.
A través de sus redes sociales, Alfonso y Nancy también dan cursos de cómo utilizar esta herramienta para problemas matemáticos y cómo hacer figuras geométricas. Por último, afirmaron que la meta es consolidar una empresa de artículos didácticos.
CHM