Sin peaje y con obras complementarias pendientes, pondrán en operación la supercarretera Oaxaca-Costa

La supercarretera conectará las regiones de Valles Centrales y la Costa de Oaxaca.

Supercarretera de cuota Barranca Larga–Ventanilla. (SICT)
Omar Gasga Pérez
Oaxaca /

La supercarretera de cuota Barranca Larga–Ventanilla será puesta en operación de forma gratuita el lunes 5 de febrero, una vez que al medio día del próximo domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador la inaugure, informó el director general del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

“Es preciso aclarar que todavía se van a estar trabajando en algunos entronques y pasos peatonales o pasos ganaderos cuando se ponga en operación, pero ya estará concluida la carretera principal, que nosotros le llamamos la troncal, lo que significa que el usuario va a recorrer los 104 kilómetros que tiene de longitud y no va a pasar por ningún camino vecinal, por ninguna desviación”, aseguró el funcionario a MILENIO vía telefónica.

La ceremonia inaugural, encabezada por López Obrador y el gobernador Salomón Jara Cruz, se efectuará alrededor de medio día cerca del entronque de Barranca Larga, donde inicia el tramo de cuota de esta vía que ahora enlazará de forma más ágil y segura a las regiones de Valles Centrales y la Costa de Oaxaca.

“Una vez que se haga la inauguración, cualquier usuario podrá pasar sin que tenga que ser detenido por un retén de la Guardia Nacional o de la Sedena, que nos han estado apoyando en controlar el tráfico, o que las empresas que trabajan ahí los detengan dos o tres horas por las obras que se están ejecutando”, dijo Chida Pardo.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta vía es de dos carriles de circulación y cada uno tiene un acotamiento lateral de dos metros y medio, características propias de una carretera tipo A2, para desarrollar velocidades de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

El representante de la SICT en Oaxaca descartó que existan riesgo para los usuarios, puesto que los entronques y pasos peatonales y ganaderos en los que continuarán trabajando se encuentran fuera de la superficie de rodamiento, de los 12 metros de corona que tiene esta carretera.

“Se está estimando que, cuando concluya el evento y una vez que se retire el templete, el módulo, la carpa, y para que no haya ningún peligro, se estaría ya dejando transitar a partir de las cero horas del día lunes 5”, dijo.

A escasos días de que por fin se abra a la circulación vehicular, los trabajadores de las constructoras laboran a marchas forzadas, haciendo dos turnos en el viaducto San Vicente Coatlán, en el kilometro 150, donde se optó construir dado que las obras de drenaje pluvial fueron insuficientes, después de las tormentas que trajo el huracán Otis, y también en el kilómetro 149, donde la SICT autorizó modificar el trazo por una falla geológica.

Se trata de una obra en la que se han invertido casi 10 mil 700 millones de pesos en los últimos cinco años para habilitarla con 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, 15 entronques, dos plazas de cobro, 114 cruces y cinco rampas de frenado, según la SICT.

“Los entronques pendientes que se van a seguir construyendo son los de San Vicente Coatlán, San Francisco Coatlán, San Sebastián Coatlán, El Gavilán, Cieneguilla y San Antonio Lalana, entre otros, pero se van a concluir por ahí de abril o mayo, mas o menos”, aseveró.

Con la finalización de este tramo, el tiempo de recorrido de la capital oaxaqueña a Puerto Escondido se reducirá de seis horas y media a tan sólo dos horas y media.

“Ahorita se está trabajando a marchas forzadas en la caseta de Barranca Larga, que es la que se va a tener lista para el día de la inauguración. La de Ventanilla va un poco mas atrasada. Ambas serán operadas por Banobras y, de acuerdo con lo que el presidente López Obrador ha declarado en sus giras por Oaxaca, en lo que resta de esta administración no se cobrará cuota de peaje en las dos”, afirmó Chida Pardo.

Aunque de esta vía de comunicación Oaxaca–Costa se empezó a hablar desde los sexenios de Vicente Fox, en México, y de José Murat, en Oaxaca, fue hasta septiembre de 2012 cuando el presidente Felipe Calderón y el gobernador Gabino Cué inauguraron el tramo de 58.3 kilómetros de "La Y" a "Barranca Larga" . Desde entonces quedó pendiente el tramo de Barranca Larga a Ventanilla.

Este tramo que se inaugurará el domingo próximo comienza en el kilómetro 72 de la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel y termina en el kilómetro 151+800 de la carretera federal 200, tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.