Las autoridades estatales de Guerrero reportaron que en el municipio de San Marcos, se estaban realizando jaripeos pese a las medidas y restricciones por la pandemia del coronavirus, donde incluso se asigna la responsabilidad del regidor de esa zona quien habría incitado a estos eventos.
La actividad, realizada la tarde y noche del domingo por el regidor del Partido Verde Ecologista, Luis Vázquez, fue disuelta por los efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal de esa localidad en la región de la Costa Chica del estado.
- Te recomendamos Manifestantes bloquean calles de Acapulco con sillas y llantas en las vías Estados
En el poblado de Piedra Blanca, ninguno de los asistentes al jaripeo llevaba cubrebocas y mucho menos guardó la sana distancia.
De acuerdo con el director de Seguridad Pública de San Marcos, el teniente Santiago Mendoza, en el lugar había unos 300 pobladores, sin que ninguno aplicara o tomara medidas sanitarias correspondientes.
"Al llegar las autoridades de la Guardia Nacional y municipal, fue suspendido el jaripeo, pero hubo personas que no hacen caso", dijo el titular de Seguridad Pública.
Las pobladores se inconformaron, pues aseguraron que no estaban haciendo nada malo, a pesar de que se registró un repunte de casos sospechosos de covid-19 en esa localidad del municipio.
Incluso se aseguró que el edil del PVEM, a lo largo de toda la pandemia ha promovido la realización de jaripeos en las diferentes comunidades de esta municipalidad.
Se estima que durante el tiempo que lleva la pandemia ha efectuado al menos unos cinco eventos masivos y en ninguna se han guardado las medidas sanitarias.
Uno de los montadores, dijo que ellos habían llegado a trabajar, y reconoció que estaban violando las reglas, y que se había cancelado el evento.
OMZI