Suspenden misas dominicales en La Laguna

Las Diócesis de Torreón y Gómez Palacio anunciaron que quedan canceladas desde el 29 de marzo y las celebraciones de semana santa serán privadas.

Las celebraciones de la semana santa serán de manera privada y con transmisión vía redes sociales. (Archivo)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Las Diócesis de Torreón y Gómez Palacio que tienen un alcance en 16 municipios de la región, anunciaron que las misas dominicales serán suspendidas, a partir del próximo 29 de marzo, además de que las celebraciones de la semana santa serán de manera privada y con transmisión vía redes sociales.

En rueda de prensa, Luis Martín Barraza Beltrán, Obispo de Torreón, explicó que el Santuario del Cristo de las Noas quedará abierto, sin embargo se regulará su acceso para que no existan concentraciones masivas.

"Se cancela dadas las previsiones de que en esa fecha estará la fase dos esta contingencia y vale más tomar esa disposición. De manera privada se va realizar, pero sin los actores".

Detalló que en entre los cinco municipios de La Laguna existen 60 parroquias que permanecerán abiertas para que la gente acuda a realizar oraciones durante los domingos, pero igual con un flujo controlado.

"Se va estar regulando el acceso para que no haya mucha multitud allá arriba en Santuario del Cristo. Los templos estarán abiertos y esperamos exponer el santísimo todo el día".

Apuntó que desde el pasado fin de semana la asistencia a las misas dominicales decayó hasta un 30 por ciento.

"Veo dos actitudes: algunos no le han dado la importancia debida y otros sí porque la participación en las eucaristías ha disminuido. Por eso nos atrevemos a abrir la celebración todavía este fin de semana y es compartir un poco la posibilidad de decisión".

Por su lado, Julio Carrillo Gaucín, vicario de la Diócesis de Gómez Palacio, informó que otras acciones que tomarán ambas representaciones eclesiales tiene que ver con la reducción del número de personas permitidas en celebraciones como bautizos y bodas.

"Las celebraciones como bodas, 15 años y bautizos, en diálogo con el sacerdote procurarse que sea con el menor número de asistentes. Las celebraciones de la semana santa se realizarán en privado y transmitirán por los medios electrónicos".

Precisó que en el caso de esa diócesis hay 30 parroquias a lo largo de 11 municipios de Durango y que hasta el momento las mismas diarias dado a su baja asistencia siguen, pero con precauciones como no darse la mano.

"Vemos la conveniencia de continuar con la eucaristía diaria dado el número de fieles que asisten y tomando las debidas preocupaciones. Las misas dominicales se reinician si las condiciones son favorables a partir del 19 de abril".

CALE

LAS MÁS VISTAS