El gobierno federal ordenó la suspensión de la vacunación contra el covid-19 para adultos y adolescentes en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, debido a los riesgos para la población que representa la violencia entre grupos criminales que operan en la zona.
A través de redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inicialmente emitió un tuit - donde informaba que la jornada de vacunación contra covid-19 para menores de 15 a 17 años, programada para jueves y viernes, se suspendía.
Posteriormente, la misma dependencia informó que la población que esperaba vacunarse en Puente de Ixtla -tanto adultos como adolescentes-, deberá acudir a municipios cercanos, para completar su esquema de vacunación en el caso de los adultos mayores de 60 años o iniciarlo como en el caso de los de 17 a 17 años.
Violencia a cualquier hora
Desde la semana pasada, el municipio de Puente de Ixtla ha sido escenario de confrontaciones armadas entre grupos criminales. Sin que medie hora o lugar, los delincuentes han abierto fuego en calles, poblados urbanos o avenidas, lo que incrementó el miedo y la psicosis en la población.
Ante la circunstancia de inestabilidad, las autoridades educativas decidieron suspender clases presenciales por 72 horas (hasta este jueves) y suspender, de forma definitiva, la realización de la Feria de la Purísima Concepción que anualmente se efectúa en estas fechas.
La situación de criminalidad obligó al gobierno del estado de Morelos a enviar refuerzos de la Policía Estatal con apoyo de la Guardia Nacional, que desde este lunes realizan recorridos por poblados y colonias del municipio sureño, y también hacen operación presencia en zonas urbanas y plazoletas o avenidas, con el fin de inhibir la violencia o detener a los responsables.
ledz