Desde Torreón, Coahuila, la ex tesorera estadounidense, Rosario Marín aseveró que hay confianza en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) quede concluido a finales de este año, pese a las pugnas internas que actualmente tienen las diferentes corrientes políticas al interior del congreso del vecino país.
“Hay incertidumbre en eso y lo que les quiero decir es que existe una gran esperanza de que esto sí se va a lograr. Por cuestiones de calendario legislativo tiene que suceder antes de que acabe el año y espero que con todos los avances que se han hecho, a pesar del ambiente hostil entre republicanos y demócratas, todos están llegando al sí”.
Indicó que algo que ha frenado su conclusión en cuanto la discusión legislativa tiene que ver con que había organizaciones gremiales que no estaban convencidas de los beneficios del acuerdo.
“Lo que lo ha frenado es que existían algunas preocupaciones de parte de los sindicatos y uniones, pues ellos querían tener ciertas garantías. Los demócratas siempre buscan el apoyo de los sindicatos y es universal el hecho de que ellos son los que han puesto los topes”.
Marín destacó que el T-MEC vendrá a perfeccionar algo que inició hace menos de 30 años como un primer acuerdo comercial, que si bien era perfectible, marcó un antes y después para hacer negocios a escala internacional.
“No fue perfecto, pero ningún tratado lo fue y poco a poco se modificó. Ahora ya era hora de actualizarlo porque en el primero no existía el internet y otras cosas, pero es algo que ha beneficiado a los tres países”.
CANACINATRA
Por su lado, José Luis Vega López, vicepresidente Nacional de Delegaciones de la CANACINTRA, coincidió en que el T-MEC representa una vía de oportunidad para el sector industrial.
“Hay que ser claros en una cosa y es que tanto el gobierno federal anterior como el actual trabajaron juntos para los acuerdos que se tomaron en torno al T-MEC. Estamos de acuerdo en que se ocupaba una actualización, México ya hizo su tarea y esperamos que pronto lo aprueben allá”.
Cabe recordar que la ex tesorera visitó la región para participar en el simposium: ¿Y ahora qué? La realidad de la industria, organizado por la Canacintra Torreón.