Aprovechar T-Mec, vía para que Puebla reactive su economía: experto

De acuerdo con Juan Carlos Botello, la economía de Puebla está basada en el sector industrial, en particular, en la manufactura.

Juan Carlos Botello Osorio, investigador de la UPAEP | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Acciones y medidas para aprovechar de una mejor manera el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá es el camino para que el estado de Puebla reactive su Producto Interno Bruto (PIB) en beneficio de la población.

Juan Carlos Botello Osorio, investigador de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que la economía de Puebla está basada en el sector industrial, en particular, en la manufactura, ante lo cual, las exportaciones que se realicen al país vecino del norte son fundamentales.

Al mismo tiempo, el especialista destacó la importancia de que una mayor cantidad de productos se exporten hacia Estados Unidos, país que, actualmente, tiene como principal socio comercial a Canadá.

“Gracias a las exportaciones que tiene México con Estados Unidos por el T-Mec es como la economía se ha podido sostener. Si nosotros no tuviéramos estas relaciones económicas con Estados Unidos, la verdad, no sabría lo que hubiera pasado. Las cadenas productivas se están retomando”, apuntó.

Actualmente, las cadenas de valor se están reconfigurando y México, así como el estado de Puebla, pueden jugar un papel fundamental para poder exportar diferentes productos que se necesitan

“El T-Mec cuando se ratifica, cuando termina la versión 1.0 y se ratifica el T-Mec que sería el 2.0, en cinco años, se revisará. Vamos a ver qué es lo que sucede. Ya lleva tres años y faltan dos años, pero ahora llevamos un tiempo”, destacó.

Por otra parte, el investigador de la Upaep resaltó la importancia de dar pasos hacia un tratado de libre comercio en comercio digital, para ello, se requiere alinear todas las regulaciones en materia de comercio digital entre todos los países de América, para que cada nación trabaje de manera interna y de manera colectiva con el objetivo de establecer un marco jurídico correspondiente.

“Un tratado en comercio digital resulta atractivo para los Estados Unidos y debe ser un foco de atención para los demás países, por el pago de impuestos que se deben hacer por los servicios digitales y los norteamericanos lo que buscan es que se dé un libre comercio de ello. Y que para México representa una gran oportunidad y para el resto de los países de América”, expresó.

Dentro de los retos económicos que tiene la región, están la pobreza, el incremento de la inflación que es un asunto de la región y del mundo que se tiene que controlar, así como la inseguridad y la desigualdad que se está viviendo, son los cuatro grandes temas encaminados en atender los retos económicos, apuntó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.