Instituciones federales y estatales acordaron la creación de un Protocolo de Atención Inmediata al mono saraguato y un Plan de Atención de implementación a mediano y largo plazo para evitar que en el futuro se vuelva a presentar una contingencia ambiental como la actual, que, debido a los golpes de calor, ha registrado la mortandad de 146 ejemplares en varios municipios de Tabasco.
Después de un recorrido realizado en los puntos de Cunduacán y Comalcalco, donde se detectó la mortandad de la especie, autoridades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Asociación Civil COBIUS y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, realizaron una reunión para analizar la problemática.
A través de un comunicado, el director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBiol) de la UJAT, Arturo Garrido Mora, destacó que esta visita inició en la Clínica Móvil COBIUS, ubicada en Cunduacán, para detectar las necesidades urgentes de esta contingencia ambiental y acordar acciones a aplicar durante la evolución de la situación que enfrentan los monos Saraguatos.
Las comunidades que informaron y presentaron mayor mortandad de la especie fueron: Carrillo Puerto, La Chonita y Oriente 6ta sección de Cunduacán, y en Comalcalco, Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, entre otras.
El funcionario detalló que, posterior a la visita in situ del área habitada por esta especie, se realizó una supervisión en las Unidades Móviles de Atención Veterinaria a Monos COBIUS en Comalcalco y se concluyó con una reunión de trabajo entre la UJAT, el Sector Ambiental, CONABIO y ASEA.
Agregó que la Universidad presentará una propuesta sobre su participación en esta contingencia y remarcó que ya están operando los centros de acopio de material y alimento que será remitido a los especialistas que atienden a los monos rescatados.
Por lo pronto, biólogos de las instituciones, veterinarios y sociedad civil siguen brindando auxilio a la especie, llevándoles agua y alimento, lo que ha contribuido a detener la muerte de más ejemplares del mono aullador.
MO