Tamaulipas, con 25 municipios libres de sequedad: Conagua

De un total de 43, siete se mantienen con sequía severa y cuatro salen de la antesala de esta condición climática, señala el reporte de la dependencia hasta el 30 de junio de este año

Sistema lagunario de Tampico.
Cristina Gómez
Tampico /

Ya son 25 los municipios de Tamaulipas que no sufren sequía ni se encuentran en la antesala de la misma. El estado se sigue recuperando de una problemática que en ocho años no dio tregua en su territorio.

Al corte del pasado 15 de julio, solo siete municipios continúan con sequía en la entidad -clasificada de tipo severo- lo que equivale a un 16.3% respecto a los 43 que conforman la geografía estatal.

Municipios con sequía en Tamaulipas 

Se trata de Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, El Mante, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl, que también aparecieron en el Monitor de Sequía de Conagua al 30 de junio. Cabe recordar que Tamaulipas llegó a tener en mayo de este año solo un municipio libre de sequía, Guerrero, un poblado de apenas 3 mil 803 habitantes, que equivalen al 0.10% de la población estatal.

Actualmente, aparte de esos siete municipios con sequía, hay 11 considerados por la Comisión Nacional del Agua como anormalmente secos, pero al 30 de junio eran 15, lo que refleja un ligero avance, pues cuatro lograron salir de esta fase.

Municipios anormalmente secos  

Siguen en ese rango: Abasolo, Aldama, Altamira, Casas, Güémez, Jaumave, Jiménez, Llera, Padilla, Soto La Marina y Tula. Acaban de salir Valle Hermoso, Victoria, Matamoros y Río Bravo.

Es preciso reiterar que la clasificación anormalmente seca no corresponde a ninguna condición de sequía declarada, pero en la práctica es la antesala porque retrata la posibilidad de que pueda persistir el déficit de agua para los diferentes consumos y la falta de humedad puede provocar el retraso de siembra de cultivos anuales y un limitado crecimiento de la producción en el campo.

En ese contexto, sin algún tipo de sequía (moderada, severa, extrema y excepcional) y sin estar anormalmente secos, quedan 25 municipios del estado de Tamaulipas completamente libres de esta problemática que en 2024 escaló a niveles inimaginables.

Sequía causo estragos en el ecosistema. (Especial)

Altamira, sigue "anormalmente seco"

Una recuperación que para la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, representa un milagro de la naturaleza, pues cambió completamente las circunstancias en cuanto a la disponibilidad de agua. Tan es así que en el sur, después de atravesarse una crisis hídrica sin precedente, hoy el nivel del sistema lagunario Chairel-Tamesí está rebasado, de manera que Tampico y Ciudad Madero están libres de sequía, mientras Altamira se encuentra “anormalmente seco”;

Al actualizar su Monitor de Sequía, Conagua informó que a lo largo de la primera quincena de julio de 2024, se presentaron anomalías positivas de precipitación en gran parte del país.

“Hubo lluvias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos que impactaron, como los remanentes de la tormenta tropical Chris en interacción con un canal de baja presión; cuatro ondas tropicales (números 7 a 10) interaccionando con la vaguada monzónica y la combinación de canales de baja presión con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe”.

Asimismo, zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, además del paso del huracán Beryl y la formación de la primera depresión tropical de la temporada en el océano Pacífico. Todo lo anterior contribuyó a disminuir la sequía en parte del territorio nacional.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.