El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, implementó acciones de ayuda emergentes a la población migrante establecida en Matamoros que se mantiene en espera de que Estados Unidos les conceda audiencia y resuelva su petición de asilo.
Se instalaron módulos y personal médico para brindar consulta general, nutricional y dental, medición de glucosa y presión arterial, planificación familiar, farmacia y unidad móvil de salud de la mujer.
Asimismo se entregaron cobijas, cepillos dentales y flúor, papel higiénico, ropa, calzado, agua embotellada, insumos para la preparación de alimentos y suplementos alimenticios.
La titular de la Secretaría de Salud, Gloria Molina Gamboa, aseguró que las acciones de atención humanitaria a migrantes responden a la necesidad de contener posibles riesgos epidemiológicos por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.
“Atendemos a los migrantes para evitar algún riesgo a la población, en este caso a Matamoros y a todo el estado, para evitar posibles riesgos de enfermedades. Hasta ahorita no hemos encontrado ningún padecimiento que sea de riesgo epidemiológico o que ponga en riesgo la salud de los matamorenses y los tamaulipecos”, explicó.
Se estima que cerca de mil 600 migrantes permanecen varados en el Puente Internacional de Matamoros, a la espera de regularizar su estatus migratorio con el gobierno de los Estados Unidos.
Los migrantes provienen de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Haití, Salvador, Honduras, Guatemala y algunos son connacionales.
De marzo a la fecha, se han atendido a más de 7 mil 500 migrantes que esperan cruzar a los Estados Unidos.
Por otra parte se ha apoyado a más de 5 mil niñas, niños, y adolescentes en los Centros de Atención a Menores Migrantes del estado, con acciones integrales de prevención de enfermedades, inmunizaciones y control de padecimientos de interés epidemiológico.