La zona sur de Tamaulipas enfrenta la peor crisis del agua en los últimos 80 años, con los más bajos niveles en el sistema lagunario y las más altas temperaturas registradas, pero pese a ello, está garantizada el agua por lo menos lo que resta del año en espera de lluvias.
Autoridades de la Conagua, Comapa Sur, Comapa Altamira y municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se dio a conocer que actualmente está en color rojo el semáforo del agua en Tamaulipas y es por eso la importancia de emprender acciones de ahorro y cuidado del líquido.
- Te recomendamos Preparan segunda etapa de bombardeo de nubes en Tamaulipas Estados
Raúl Quiroga, titular de la Conagua en el estado, manifestó que ya se han emprendido acciones para garantizar el abasto del agua y que si se tiene todavía para subsistir este 2023, por lo tanto, el problema real que están resolviendo, es llevar ese líquido a las plantas de distribución.
"Nunca en la historia en 80 años habíamos tenido tan bajas precipitaciones, tan altas temperaturas, estamos en semáforo rojo, pero aun así agua en el sistema lagunario hay la suficiente, y estamos tomando las previsiones del caso, para que esa agua pueda llegar a las bocatomas, el problema ahorita que y estamos atacando, ya estamos haciendo el desazolve para poder bajar nuestros equipos de bombero y poder extraer el volumen que queremos, tenemos 360 millones de metros cúbicos disponibles".
Riesgo de ingreso de agua salada
También se reconoció que hay riesgo de que nuevamente ingrese el agua salobre a los vasos lacustres, algo que se ha logrado retener hasta el momento con la instalación de tablestacado en los diques.
"Tenemos un a amenaza de la cuña salina, de la marea que sube por el río Pánuco y se deriva a través el río Tamesí, está a 40 centímetros arriba, afortunadamente las acciones que hemos hecho federación, estados y el municipio, hemos podido contener el agua salina, las acciones del tablestacado que estamos llevando a cabo por tercer año, nos ha permitido evitar el catástrofe, esa ha sido nuestra apuesta".
- Te recomendamos “Hay que cuidar agua para llegar a fin de año”: alcalde de Tampico Comunidad
El funcionario federal, descartó que se vayan a hacer tandeos en la zona sur de Tamaulipas como se temía en un principio, ya que los métodos que han comenzado a aplicar están funcionando y también se tiene esperanza que el mes de octubre traerá mucha lluvia.
"No hemos tenido la necesidad de tandeos porque la naturaleza ha sido absolutamente benévola con la zona Sur de Tamaulipas, quiero decirles que hemos estado con los sistemas lagunarios llenos y al estar ahorita en estos niveles, en un situación complicada, es un día histórico penosamente a la baja, por eso estamos empatando acciones".
Agradeció el apoyo del diputado federal Erasmo González Robledo, quien estuvo presente y que preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y con su intervención se pudieron abrir las puertas de la Secretaría de Hacienda para obtener los recursos que eran necesaria para los diques y algunos otros programas en pro del agua.
Se adelantó que están por anunciar un proyecto que resolverá el problema del agua por lo menos los próximos 6 años, sin embargo, ese tema se verá en privado y en breve se dará a conocer a la población en general.
En la reunión estuvo presente el alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez, el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Gattás, en representación del alcalde de Tampico, Jesús Nader, el secretario de Servicios Públicos, José Schekaibán, así como Luis Carlos Leal Contreras en representación del alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera.
- Te recomendamos Prevén ambiente muy caluroso y probabilidad de lluvias para hoy en Tamaulipas Estados
Proyectos para solucionar crisis
Actualmente el sistema lagunario del río Tamesí cuenta con el suficiente volumen de agua para garantizar el suministro del líquido a la población, aunado a ello y por instrucciones del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, se están tomando las previsiones necesarias para sortear la situación complicada que se está viviendo en todo el estado de Tamaulipas.
Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, aseguró que se cuenta con 360 millones de metro cúbicos disponibles en el vaso lacustre, sin embargo, admitió que existen serias preocupaciones por las escasas lluvias registradas, pero se están tomando las medidas pertinentes para evitar un grave problema social.
Recalcó que el gobierno del estado de Américo Villarreal Anaya, está atendiendo esta situación y ha girado instrucciones para que se tomen las medidas pertinentes en colaboración con el gobierno federal y los municipios.
El secretario de Recursos Hidráulicos enfatizó que en cuanto a la situación que vive el sur de Tamaulipas, se están tomando acciones efectivas, para evitar la contaminación salina y la fuga del líquido del sistema lagunario.
Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el gerente general de Comapa Sur. Francisco José González Casanova, informó que existe un plan a corto y mediano plazo, que incluye el desazolve a gran escala del sistema lagunario, con la participación federal, estatal y los 3 municipios del sur de Tamaulipas.
EAS