La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó que ya se reunieron con representantes del grupo FEMSA, para atender el problema de inseguridad que llevó al cierre de más de 190 tiendas y gasolineras en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El vocero de la dependencia, Jorge Cuéllar, afirmó que en la reunión ya se tomaron diferentes medidas para garantizar la operatividad de las sucursales.
"Ya se tuvo una reunión de ejecutivos de FEMSA, de Oxxo, con autoridades de seguridad de nuestro estado y se están tomando algunas medidas".
- Te recomendamos Transportistas de Tamaulipas convocan "a rodada lenta" en Nuevo León Estados
Destacó la llegada de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar las tareas de vigilancia, instalarán cámaras, además de botones de pánico.
"Entre las acciones a realizar, se tuvo el apoyo de cien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que llegaron especialmente a reforzar las labores de vigilancia en Nuevo Laredo y ya están trabajando" dijo el funcionario.
También, dijo "Se tomó el acuerdo de que en los Oxxos se habrán de instalar botones de pánico, para que los trabajadores de estos comercios puedan accionarlos en caso de que se presente una situación de inseguridad".
Dijo que una vez se realicen las acciones se espera que a la brevedad abran nuevamente las 191 tiendas y las siete gasolineras, que se encuentran distribuidas en diferentes colonias de la ciudad fronteriza.
- Te recomendamos Llegan 100 militares de fuerzas especiales a Nuevo Laredo Estados
Agregó que por cuestiones de seguridad no se revelarán más detalles sobre la estrategia que se implementará. Jorge Cuéllar comentó que los ejecutivos no precisaron cuáles son exactamente las condiciones de inseguridad que provocaron el cierre de las tiendas.
Mencionó que de acuerdo a lo declarado por los representantes de Fomento Empresarial Mexicano (FEMSA) se cuenta con un protocolo en donde al detectar situaciones anómalas, sus colaboradores cierran sus puertas con el fin de evitar alguna afectación para los empleados.
"Nosotros esperamos que en los próximos días ya se pueda reanudar el servicio. Se está trabajando, no puedo revelar muchos detalles porque sería afectar un poco la estrategia. No tenemos exactamente a detalle la causa, ellos cuando sienten que pueden estar en riesgo sus colaboradores es el protocolo que ellos tienen".
Señaló que las versiones de extorsión a los propietarios de los comercios que supuestamente se han recibido en fechas recientes, no fueron expuestas en la reunión, por lo que queda descartado que este sea el motivo del cierre.
"Hasta el momento solo han sido quejas, de manera formal no se ha puesto de manifiesto (extorsiones), sin embargo esperamos que dentro de poco estén en funciones las tiendas, pero desconocemos cuánto tarden", citó.
Así mismo, se llevó a cabo una reunión a nivel local con los representantes, en donde se recibieron las quejas que tienen, ya que no se trata de una denuncia, sino inconformidades en torno a lo ocurrido en dicha ciudad fronteriza.
- Te recomendamos Creció 16.7% Ebitda de Femsa por inversiones en Coca-Cola y división de proximidad Negocios
¿Por qué están cerradas las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo?
La mañana de jueves 25 de julio, los vecinos del municipio informaron en redes sociales que las tiendas y gasolineras de OXXO no estaban dando servicio.
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó el cierre de sus tiendas y gasolineras Oxxo por actos de violencia que ocurrieron en el lugar.
“En OXXO y OXXO GAS suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio".
"Denunciamos los hechos ante las instancias correspondientes y permanecemos en comunicación con autoridades. Esperamos que pronto podamos contar con las condiciones de seguridad que nos permitan garantizar la integridad de nuestros colaboradores, y reanudar operaciones", resaltó la empresa.
- Te recomendamos Ciudadanos perciben seguridad en la frontera de Tamaulipas Estados
EAS