En la parte media del 2025, el sector industrial de Tamaulipas se colocó como líder en México derivado del crecimiento de la actividad en el ramo de la minería. Este rendimiento fue superior a otros estados, e incluso, el balance anual hasta agosto pasado contrastó con la media nacional, reportada con un decremento de 2.3 por ciento.
El índice mensual reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dado a conocer este viernes, notificó que dicha región en el noreste del país también tuvo balance positivo en sectores particulares como la manufactura y la construcción, contrastando con el tema de la energía que vino a menos en dicho periodo.
La entidad con su aumento de 12.6 por ciento al año, superó casi el doble a Aguascalientes y San Luis Potosí. En una evaluación realizada por el organismo “México ¿cómo vamos?”, se reportan 11 entidades con crecimiento, mientras el resto de la nación tuvo caídas considerables entre ellas en grandes metrópolis como Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.
La minería, industria concentrada en la parte central de la entidad con bancos de arena (así como grava, caliza, sal, azufre, bentonita, serpentina) y otros productos en los alrededores de la capital Ciudad Victoria, le dio al estado la referida ubicación al elevarse 234 por ciento, una amplia diferencia con Chiapas y Estado de México, ambos con promedio de 25 por ciento.
En la edificación de infraestructura urbana pública y privada, el estado promedió un 7.1 por ciento de aumento, mientras la tendencia en la industria maquiladora estuvo por debajo del 5 por ciento. A esto, la contracción estuvo en la generación de energía eléctrica, al decar 6.7 por ciento.
Al hacer el análisis, la organización civil indicó que sólo 11 estados crecieron hasta la mencionada fecha, mientras 21 reportaron números rojos. Muy a la baja, recalcó el documento, se encontraron a Oaxaca, Quintana Roo y Campeche, en rangos del 15 al 25 por ciento de caída.
AA