Tamaulipas recorta agua a industria y suspende negocios con alto consumo

Debido a la actual crisis que se registra en la zona sur del estado se han tomado decisiones para garantizar el abasto para el consumo humano.

Crisis de agua en zona sur de Tamaulipas. (Sergio Sánchez/Pablo Reyes)
Tampico /

En medio de la actual crisis por falta de agua que se registra en el país, Tamaulipas se convirtió en el primer estado en anunciar de manera oficial un recorte en el suministro hídrico para la industria localizada en el sur de la entidad y ordenó en esa región la suspensión indefinida de actividades a los negocios "no esenciales" que utilicen grandes volúmenes de líquido.

A través de un comunicado, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social informó que debido al escaso volumen de agua disponible en el Sistema Lagunario del Sur de Tamaulipas (el cual abastece a la Zona Metropolitana de Tampico, integrada por las ciudades de Tampico, Madero y Altamira) "el suministro a la industria se redujo casi a la mitad".

¿Cuáles negocios suspenderán operaciones?

El documento, firmado por el titular de la dependencia estatal, Raúl Quiroga Álvarez, y el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, Luis Apperti Llovet, anunció también que "giros comerciales o productivos no esenciales (ejemplos: instalaciones deportivas que usen grandes volúmenes de agua, lavaderos de automóviles, salones con albercas, etc.) deberán suspender actividades por un periodo indeterminado".

Sobre este tema se informó que en las próximas horas se dará a conocer un listado a detalle sobre los negocios que deberán entrar en suspensión de operaciones.

Al respecto, Apperti Llovet anticipó que las industrias afectadas por el recorte en el suministro serán en su mayoría empresas del sector petroquímico, que podrían tener pérdidas de hasta un millón de dólares al día por cada unidad de negocio.

"Las acciones tomadas dentro de la industria son dramáticas, con paros escalonados (provocados por la falta de agua) con el fin de evitar daños al equipo, cuya repercusión se va a dar no solo para quienes se desempeñan en las plantas, sino también en la cadena de suministro a nivel nacional e internacional", advirtió.

Sistema lagunario de la zona sur de Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)

No obstante, Jorge Raúl Rodríguez Guerrero, titular de la Organización Tamaulipeca de Expendedores de Petróleo (Onexpo Tamaulipas), aseguró que los esfuerzos para enfrentar esta crisis hídrica se están haciendo y hay confianza en ellos.

"Nunca la naturaleza, que recuerde, nos había colocado en una situación tan apremiante, vemos que la estrategia tiene fondo y forma, brinda alternativas viables para proteger el volumen que permanece almacenado en la laguna, y administrar racionalmente, todo mientras atravesamos el periodo crítico", expuso.

Previamente, a través de un video difundido en redes sociales, Quiroga Álvarez advirtió que la sequía y el saqueo de agua que afectan al sur de Tamaulipas "han originado que por primera vez en la historia se corra un riesgo inminente de que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se quede sin agua para todos los sectores y usuarios, incluidos los 800 mil habitantes de esta importante zona".

El secretario estatal se refirió a ésta como "la peor crisis hidráulica de la historia" en el sur de la entidad, por lo que la dependencia a su cargo señaló en el citado comunicado que el abasto para el consumo humano será prioritario y destacó que en los sectores en los que "por disminución en los parámetros de presión no reciban agua a través de la línea general, implementaremos reparto en autotanques con intervalos determinados por la disponibilidad del recurso".


Por su parte, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio a conocer que también se cancelarán temporalmente a los usuarios agrícolas los permisos de extracción de la cuenca del río Guayalejo-Tamesí, que abastece al Sistema Lagunario del Sur tamaulipeco.

Asimismo, indicó que con apoyó de la Guardia Nacional y fuerzas estatales de seguridad se localizarán y cancelarán tomas irregulares que se encuentren en ese afluente.

Empresarios buscan negociar

En tanto, el anuncio sobre la suspensión de operaciones de negocios no esenciales que utilicen grandes volúmenes de agua alertó al sector hotelero de la región, en especial a los inmuebles de hospedaje localizados en Playa Miramar.

“Se va a requerir agua”, alertó el presidente de la Asociación de Hoteleros, Alberto Ortega, quien además expresó que ellos no podrán cerrar sus albercas a los huéspedes, porque el turismo busca esa infraestructura.

Explicó que los hoteles no llenan las albercas “a cada rato”, pues al agua se le brinda el tratamiento correspondiente para que estas instalaciones puedan tener la calidad necesaria y sean utilizadas por los turistas.

A su vez, dueños de autolavados como Allan Turrubiates, propietario de Daytona Car Wash, expusieron que buscarán negociar con el gobierno estatal para que les permitan trabajar por lo menos cinco días a la semana, pues aseguran que parar “sería la muerte”.

Con información de Cristina Gómez, Jesús García, Anahy Meza, Antonio Hernández


EAS

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.