“Cuando voy al Congreso tengo que ponerme tacones y sufro”: Rosa María González

La diputada del Distrito 22 de Tampico por el PAN prefiere pasar su tiempo libre golpeando un costal, una pera y saltar la cuerda.

Rosa María González Azcárraga | Cortesía
Jesús Alberto García
Tamaulipas /

Egresó del Tec de Monterrey, ubicado en Nuevo León, de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y nunca ha estado relacionada con los medios, al especializarse en Comunicación Organizacional. La diputada del Distrito 22 de Tampico por el PAN, Rosa María González Azcárraga, es madre de tres hijos (dos jóvenes de 22 y 19 años, así como una niña de casi 11) y nunca pensó estar relacionada a la política, al considerarse una mujer que prefiere pasar su tiempo libre golpeando un costal, una pera y saltar la cuerda, los cuales son ejercicios fundamentales en el entrenamiento de su pasión, el box. Aunque reconoce que no cocina ni un poco, sí disfruta de la gastronomía porteña, la cual puede acompañar con un maratón de películas del denominado “Nuevo Cine Mexicano”, que considera su favorito.

¿Qué deporte le apasiona?

El que más me gusta es el box definitivamente, pero en realidad el deporte y el ejercicio en general me gusta mucho, he practicado de todo, porque he participado también en alguna carrera.

El gusto por el box me llegó ya grandecita, cuando tenía 40 años cuando lo descubrí y me gusta todo lo que hay detrás de una pelea, de todo el acondicionamiento físico que requiere un boxeador para poder subirse al ring, aparte de que el ejercicio es muy completo al trabajar hasta la memoria.

He practicado de todo, el tenis, he hecho carreras de 10 y 15 kilómetros; el único que no he practicado es el golf; pero sí, hasta he montado caballos en equitación.

¿Siempre quiso ser LCC?

Sí, aunque estoy enfocada al área administrativa de la carrera, porque estoy convencida de que si hay una buena comunicación en una empresa, como en cualquier cosa, es trascendental. Muchos de los problemas que existen en una empresa es por fallas en la comunicación institucional, y es algo que siempre ha gustado.

En API Altamira estuve trabajando en el área de Recursos Humanos y practicaba mucho el tema de la comunicación entre todos.

¿Le gusta la música?

Sí me gusta mucho la música, yo soy muy popera. Me gusta el pop en español de los ochentas, más que cualquier otra.

También me gusta la música en inglés de los ochentas, que también me tocó.

¿Tiene algún calzado favorito?

Me gusta usar tenis, los tenis son lo mío. Si tuviera que escoger algo para ponerme todos los días, escojo tenis. Cuando tengo que estar en sesión en el Congreso tengo que usar tacones y sufro.

Para hacer deporte y correr unos tenis Nike o Asics, pero para andar en el diario unos Converse, es muy cómodo caminar con ellos; no son muy recomendables para distancias largas, pero me gustan mucho.

¿Qué tal el cine?

Eso sí, fíjate, me gusta un ‘chorro’ el cine, me gusta ver todas las películas ganadoras del Óscar. Me gustan mucho las películas del cine mexicano porque me divierten y me gustan, así que trato de no perderme nada porque sí me gusta mucho.

Un actor preferido es Jesús Ochoa porque igual hace comedia y tragedia, drama, es un extraordinario actor; de los norteamericanos para mí es Joaquín Phoenix.

De mis películas favoritas está la de Secreto en la Montaña (con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal) que me puede encantar, me gusta mucho Gladiador, Troya también; de las mexicanas no hay mejor película que la de Amores Perros, ha sido un parteaguas del nuevo cine mexicano y no han podido superarla, con una mancuerna como la de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga.

¿Usted cocina?

No, nada, se me quema el agua. No cocino nada, nada, nada.

¿Alimento predilecto?

La torta de la barda es mi favorita de siempre, soy muy tortera. No cocino nada pero sí me gusta mucho comer. La torta de la barda las he probado casi todas en la ciudad

¿Algún libro predilecto?

Nos acaban de regalar un libro en la plenaria que se llama “El voto duro”, lo empecé a leer y se me hace muy interesante, no lo he terminado de leer. Los libros que me gustan son los que te distraen, no leo casi de política, y los libros que más me distraen son los de Arturo PérezReverte Gutiérrez, que me parece es un autor muy inteligente para escribir y sus novelas son como de misterio.

¿De niña qué quería ser?

Quería ser tenista profesional, pero no tengo las habilidades para eso, definitivamente no las tengo. Pero ya sabes, de joven todo mundo sueña en que quiere ser doctora o abogada. Me acuerdo que siempre pensé que iba a ser deportista profesional, pero nunca se me dio.

En algún momento pensé en ser doctora porque mi abuelo Gerónimo González era médico, y es algo que me llamaba la atención, lo admiraba mucho.

Me gustaría viajar más, de chiquita siempre soñé que yo iba a viajar por todo el mundo, algún día lo haré, igual cuando esté más grandecita, más viejita, porque hasta ahora no lo he podido conseguir.

¿Se vio como política?

No, la verdad no.Es muy curioso porque yo tengo un tío que fue presidente municipal de Tampico dos veces, entonces siempre nos invitaba a los eventos políticos, a las caminatas, a esto y el otro, pero nunca íbamos, no quisimos participar en ningún evento, algún cierre de campaña, a nada. De repente, esto se dio sin querer.

ICGC

LAS MÁS VISTAS