La iniciativa privada junto con autoridades de Tamaulipas preparan la conformación este año de tres nuevos clusters, agrupaciones de firmas mexicanas y extranjeras enfocadas en sectores productivos específicos. Dos de ellos se establecerán en Altamira referentes a la energía como a la petroquímica, además de un tercero del rubro de tecnología en Ciudad Victoria.
Reynosa y Matamoros ya cuentan con consorcios eléctricos y automotrices
Con esto, se pretende conformar estos consorcios en más localidades luego de materializar para el ramo eléctrico en Reynosa, así como la industria de autopartes en Matamoros a finales del año pasado, mencionó la secretaría de economía en la entidad Ninfa Cantú Deándar, al presentar los avances en la materia frente al gobernador Américo Villarreal Anaya.
“Tenemos la instrucción de estar muy cerca de todos los sectores productivos. Conseguimos la formación del clúster eléctrico-electrónico en Reynosa, así como de automotriz en Matamoros, esto el mes pasado. En las siguientes semanas se conformarán en Ciudad Victoria para tecnologías de la información y para la zona sur habrá dos, de energía y el químico-petroquímico”, mencionó la funcionaria.
Zona sur de Tamaulipas con dos clústeres
En las ciudades fronterizas acordaron a los organismos integrados por cámaras y asociaciones, desde la manufactura, la industria de la transformación, el comercio exterior y logístico, así como los proveedores de servicios diversos. La zona integrada por Tampico, Ciudad Madero y Altamira, será la única con dos clústers.
“Festejamos que uno de los polos de desarrollo del Bienestar designados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en Altamira”, añadió Cantú Deándar.
Impulsan 10 proyectos energéticos
A esto se integra 10 proyectos energéticos distribuidos en el ramo hidrocarburos, cuya principal apuesta es la exploración del campo Trión por parte de Woodside Energy, además de consolidar inversiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privados en energías limpias, la electrificación total de la entidad y la infraestructura para producir y distribuir gas natural.
Con esto, apuntó el titular de Desarrollo Energético Walter Ángel Jiménez, aumentará la capacidad actual en cuanto a generación de petrolíferos, aunado a apostar a nuevas alternativas desde el uso de desechos de plástico como los remanentes de sorgo, para comercializar electricidad y combustibles respectivamente.
“Son los proyectos a nivel macro, entre los federales, en las regiones del norte, del centro y del sur, más el acompañamiento a Trión, todos forman parte de alcanzar la justicia energética para nuestro pueblo”, puntualizó.
AA