Hasta siete de cada diez cadáveres son cremados debido a la falta de espacio en los cementerios y la dificultad económica de los deudos para hacer frente a un gasto inesperado como este, en medio del dolor que produce la pérdida del ser querido.
“Son seis y cuatro, pero a veces nos vamos de seis y media a siete cremaciones debido a los altos costos de los terrenos y la escasez de lugares para enterrar, ya no hay aquí en Tampico y Madero aunque son ocho panteones, y los familiares toman la decisión de cremarlos en lugar de sepultarlos cuando no tienen un espacio y la situación es apremiante”, dijo el coordinador de Coepris, Nicolás Berumen Ávalos.
Es un suceso que no avisa y las familias en medio de su desesperación optan por esta forma de despedir a su difunto, subrayó, a veces en medio de un conflicto interno por cuestión de usos y costumbres donde lo procedente era darles sepultura en un cementerio y no convertirlos en cenizas.
- Te recomendamos Hallan sin vida a uno de 10 desaparecidos que logran identificar en Tamaulipas Estados
“Esto ya ha ido cambiando y una es que los terrenos de los panteones cada vez son menos y más costosos; la cremación es más fácil porque tiene un costo menor, solo se les renta el ataúd y las personas creman a sus seres queridos que fallecen aunque tal vez tengan el deseo de inhumarlos, la cuestión económica se impone”.
Lugares de cremación en Tampico y Ciudad Madero
Explicó que para tramitar un permiso de inhumación o cremación, los familiares solo deben presentar un certificado médico ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mostrando una credencial de elector. El costo del documento es de 1,086 pesos que deben pagar con tarjeta o en el banco.
La jurisdicción de Coepris en Tampico también comprende Madero y entre ambas ciudades operan un total de 18 sitios que realizan la incineración de cuerpos bajo el protocolo que obliga la regulación sanitaria y para el que previamente se cubrieron todos los requisitos que exige la norma para prestar el servicio.
“Así como verificamos panteones también lo hacemos con las funerarias para garantizar que el servicio que ofrecen esté dentro de la ley, existen toda una serie de lineamientos en la materia y debemos asegurarnos que se cumplan”.
Cuando se trata de una muerte en accidente, suicidio u homicidio doloso, tiene que intervenir la Fiscalía de Justicia, que da fé de los hechos y ordena el levantamiento del cuerpo así como las investigaciones iniciales, debiendo avalar todo trámite ante Coepris, porque solo se puede cremar cuando no haya delito que perseguir.
Por lo que respecta a las muertes por enfermedad, Nicolás Berumen mencionó que en Tampico y Madero las primeras tres causas de fallecimiento son los infartos, seguidos por tumores malignos y diabetes.
“Son las tres causas más frecuentes y se observa cada vez en personas más jóvenes; en los problemas del corazón los hombres son más propensos y se da con mayor frecuencia por la variación en la presión atmosférica, la población debe tener mucho cuidado, es recomendable acudir al médico para chequeo y saber si se tienen factores de riesgo como hipertensión arterial para iniciar un tratamiento”, finalizó.
- Te recomendamos Al menos siete accidentes se registraron durante el fin de semana al sur de Tamaulipas Accidentes
SJHN