El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) destaca que en las ciudades de Tampico y Nuevo Laredo se presentan bajos porcentajes de población que ha presenciado conductas delictivas o antisociales, como robos o consumo de alcohol.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al segundo trimestre del 2023, el porcentaje de población mayor de 18 años que presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en las calles en los alrededores de sus vivienda, fue de apenas 29.6 por ciento en Tampico y 19.1 por ciento en Nuevo Laredo.
Con ello se ubican en el top cinco de las ciudades donde menos se ve esta situación. Siendo Nuevo Laredo el último en la lista de las ciudades donde se aplicó la encuesta a nivel nacional.
Tampico ocupó el cuarto lugar, de cinco, sólo por debajo de Nuevo Laredo, San Pedro Garza García y Piedras Negras.
Robos
En cuanto a los robos, Nuevo Laredo también fue la ciudad donde menos se presenciaron o escucharon robos o asaltos en los alrededores de las viviendas de las personas encuestadas.
La ciudad fronteriza obtuvo el 5.7 por ciento y Tampico en quinto lugar con 20.5 por ciento.
- Te recomendamos En fosas de Reynosa encuentran restos que aparentemente son de un bebé Estados
En cuanto al vandalismo, aparece Nuevo Laredo en el quinto sitio nacional con sólo el 16 por ciento de población que presenció o escuchó sobre esta situación en los alrededores de su casa.
Víctimas de delitos
En cuanto al porcentaje de hogares víctima o con algún integrante víctima de robos, Tampico se queda en tercer sitio con 7.1 por ciento y Nuevo Laredo en el cuarto con 8 por ciento.
Resalta que Tampico fue la ciudad con menos porcentaje de hogares con algún integrante de robo parcial del vehículo durante el primer trimestre del 2023, al tener 1.1 por ciento.
En cuanto al porcentaje de hogares con algún integrante de robo o asalto en calle o transporte público, Tampico ocupó el cuarto sitio con 1.1 por ciento.
¿Cómo califican al gobierno?
La ENSU también mide algunas situaciones como la efectividad de los gobiernos municipales para resolver problemas de servicios públicos.
Resalta que Nuevo Laredo tiene el primer lugar a nivel nacional, pues el 65.1 por ciento consideró que el gobierno municipal es efectivo en resolver problemas.
EAS