La alcaldesa de Tampico aseguró que si existe reincidencia de los vendedores de cohetes van a pedirle ayuda a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, instancia que regula dicho tipo de mercancía.
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya reconoció que los operativos de la Guardia Estatal y Protección Civil comienzan a las 4 de la tarde y ya a las 5:30 hay puestos de cohetes que están instalados en el centro.
“Hoy (ayer) en la Mesa de seguridad se tocó el tema y vamos a actuar, hoy hemos querido avisar y hacer esa conciencia, pero en dado momento que se siga haciendo de manera recurrente, ya Sedena va a actuar”, declaró la autoridad municipal.
No hay permisos para vender cohetes en Tampico
No hay permisos para los coheteros y recalcó que si existe reincidencia van a pedirle el respaldo de las fuerzas castrenses, ya que dicha prohibición es una exigencia del comercio establecido.
Durante la actual temporada decembrina, el gobierno de Tampico en Tamaulipas ha reforzado las acciones para evitar la comercialización de pirotecnia en la vía pública, al no contar con permisos autorizados para la venta de artículos elaborados a base de pólvora.
Operativos no son suficientes, señalan comerciantes
La estrategia contempla la participación de corporaciones estatales y federales, así como la aplicación de exhortos y posibles decomisos, a fin de preservar la seguridad de la población y el orden en una ciudad con vocación turística y un centro histórico regulado.
De acuerdo a las quejas de los ciudadanos, los coheteros están desafiando a las autoridades de Protección Civil y seguridad pública, ya que a pesar de los recorridos, se siguen instalado en calles del primer cuadro y hasta en la peatonal Salvador Díaz Mirón.
Comenzaron hace un par de días dichos recorridos, en los cuales participa la Guardia Estatal, Protección Civil y Bomberos. Caminan por las principales calles de la zona centro, pero los comerciantes les tienen tomada la medida.
Canaco Tampico pide operativos constantes contra la venta de pirotecnia
Eduardo Manzur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tampico, indicó que ellos solicitaron los operativos al municipio y se están llevando a cabo a partir de este lunes, luego de una reunión con los mandos.
Sin embargo, expuso el empresario, que los operativos se tienen que llevar a cabo de manera más constante, no ser esporádicos para poder evitar incidentes.
SJHN