En Tampico y su conurbación tienen 30 años de analizar proyectos para tratar la basura y hasta generar energía que no se han cristalizado, afirman ambientalistas, y lo que se necesita es una planta procesadora de desechos, pero conurbada.
Recordó el ambientalista Marcelo René García Hernández que en la administración de Arturo Elizondo en Tampico, misma que fue de 1996 a 1998, el municipio quería tener su propio relleno sanitario en el Norte de Veracruz, pero por cuestiones presupuestarias y hasta políticas, no se pudo.
Expuso el experto, que se requiere sacar a flote una planta tratadora de residuos en la que se involucren todos: Tampico, Madero y Altamira, el gobierno del estado y la federación mediante sus recursos, para poder sacar adelante el proyecto.
- Te recomendamos Proponen en Altamira un tercer proyecto para el almacenaje de agua en sur de Tamaulipas Comunidad
“Tampico tuvo otra visión y expectativa, pero no fue bien recibida por la cuestión de reutilización de la basura hasta ahí llegó, hablamos de 30 años”, recalcó el oceanólogo, sobre la intención de tener otro basurero luego de El Zapote.
Planta procesadora de basura
En 2018 los inversionistas del Grupo Merik presentaron a los alcaldes del sur el proyecto de una planta procesadora de basura con una inversión de 30 millones de dólares, misma que se expuso en sesión del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), pero no avanzó.
Pero hace más de 20 años se planteó otro proyecto para hacer combustible de la basura, “el problema era que la capacidad calorífica que tenían los residuos que se generan en la ciudad no alcanzaban especialmente para hacer un proyecto sustentable, se necesitaba más combustible fósil de lo que se podía generar como gas, entonces ese fue el de los primeros problemas”.
A finales de 2024 los alcaldes de Tampico, Mónica Villarreal; Erasmo González, de Ciudad Madero; y Armando Martínez, de Altamira, analizaron la posibilidad de gestionar recursos para una planta trituradora de llantas, así como otra para generar energía del tonelaje de basura. Dichas obras, entre otras, entraron en un paquete de $1800 millones de gestión ante el gobierno federal
Roque Montiel, presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Conscientes en Acción por México, indicó que a largo plazo tienen que comenzar a trabajar en una planta tratadora de basura, siempre y cuando haya un estudio serio sin que sean ocurrencias.
“Lo que se necesita es una procesadora de basura, es lo indicado en la zona, no la van a hacer en tres años y requieren una programación a largo plazo, para que las próximas administraciones le den seguimiento y se construyan”, declaró el ambientalista.
El tema de la basura está vigente y existen pasivos, como el saneamiento de dos espacios que alguna fueron basureros en Tampico, como el de la Sahop en Ciudad Madero y El Zapote en el puerto, el cual, de acuerdo a los expertos, aún tiene escurrimientos de lixiviados al subsuelo.
“Por ejemplo el basurero del Zapote, ahí lo están rellenando. No se saneó y todos los vertederos de basura que tienen en Altamira no están bien hechos. Hay contaminación en esos basureros, mientras no recojan los lixiviados y se los lleven a alguna planta están destruyendo la naturaleza”, declaró.
Lo más claro en torno a la basura que se ha manifestado en los últimos días es lo expuesto por el alcalde de la urbe industrial Armando Martínez Manríquez, que el relleno sanitario de Tecmed que está en dicha ciudad está por llegar a su máxima capacidad, así que llegó el momento de tomar acciones.
Almacenar agua
La construcción de infraestructura para almacenar agua en el municipio de Altamira, es el tercer proyecto de alto alcance propuesto entre las autoridades federales, estatales y municipales a fin de garantizar el abasto para la localidad que también integran Tampico y Ciudad Madero. En este último ya empiezan a realizarse los estudios.
El plan se une a los que antes fueron mencionados, la reparación del sistema lagunario en alrededor de 26 kilómetros, además de la edificación del Dique Moralillo, declaró Jaime Nuño Zárate, director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De todos, aún está por definir el plan definitivo así como la asignación de los recursos.
- Te recomendamos Suman más de mil accidentes viales en el sur de Tamaulipas durante el 2024 Estados
SJHN